A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Total Pageviews

A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Formulario de contacto

Seguidores

CLASE 1, UNIDAD 3: PROBLEMA Y MARCO TEÓRICO

Si desea la clase en voz, puede escucharla aqui: 



¡Hola, mis alumnos!
A mi derecha una imagen que ilustra lo que quiero que hagan.
Sabino nos plantea que el problema se plantea adecuadamente cuando dominamos el tema dentro del cual hallamos la teoría para orientarlo.
El problema es la porción de la cultura jurídica que justifica la investigación.
¿Vale más fracasar por intentar un triunfo, que dejar de triunfar por temor a un fracaso...?

OBJETIVOS 


Nuestros objetivos son: 
1) Que el estudiante aprenda a describir el problema que constituirá el desafío de su proyecto de investigación.
2) Que el estudiante a prenda a formularlo.

DESARROLLO


En el enlace "Formulación adecuada del problema" hemos dicho:

En las ciencias jurídicas y para la tesis de grado, el problema es un sector de la realidad cultural que el estudiante de derecho tiene interés de llegar a conocer.
Dicho problema lo situamos dentro de un marco teórico.

Además, vamos a proveer una respuesta provisional y confirmar dicha respuesta.
¿Cómo la confirmamos? Lo hacemos con recursos metodológicos.
El estudiante deberá exponer la solución del problema a un jurado que estará atento del dominio y la metodología.
¿De qué depende la correcta descripción del problema?
Sabino nos plantea tres modos para que podamos hacerlo adecuadamente:
Modo 1: Conocer a profundidad el tema de estudio; sistematizar las ideas, conocer opiniones diferentes (autores que hayan escrito del mismo tema), construir un marco teórico.
Modo 2: Definir lo que sabemos, lo que deseamos saber, nuestras dudas y cualquier otros puntos que debamos aclarar del tema seleccionado.
Modo 3: Los enunciados de nuestro problema que han servido para describirlo, debemos integrarlo dentro de un àmbito donde tenga sentido (su marco teórico). ¿Tales enunciados se corresponden con los elementos teóricos ya conocidos?
Ya sabemos cómo exponer adecuadamente el problema, ahora qué vamos hacer ¿Nos quedaremos cruzado de brazos pensando en un problema? ¿O leeremos el tema general dentro del cual lo vamos a situar?
Si tomamos la postura de leer el tema general, y no quedarnos parados mirando las estrellas, vamos a preguntarnos ¿dónde aparece nuestro tema general?
Busquemos el programa de la asignatura que servirá para elegir nuestro tema general, debajo aparece la bibliografía, y el tema general que escojamos lo vamos a leer en cada texto.
¿DÓNDE BUSCAR?

En la unidad "Secciones de un Proyecto" citamos cada una e indicamos los contenidos que debemos proveer. Un material complementario es "Partes de un anteproyecto, plan y modelo de tesis". Otro material complementario es la "Unidad de Estudio Simultáneo".

ASIGNACIÓN


Ya sabemos que nuestro tema general aparece en un programa de una asignatura que ya ustedes han recibido.
Busquémoslo, consultemos dos o tres textos de los indicados en la bibliografía.
Entonces, vamos a sistematizar nuestro estudio que concentraremos en un informe de lectura de no más de tres páginas los elementos teóricos que deben corresponder con los enunciados de nuestro problema.
Comprendido nuestro tema general, vamos, finalmente, a describir nuestro problema y a formularlo.
Debemos asegurarnos que nuestros enunciados se correspondan con los elementos del marco teórico que hemos sistematizado en nuestro informe.
 Este esfuerzo es reconocido con una puntuación de 5 puntos.
RECAPITULANDO



Con el fin de dominar el marco teórico, realicen un informe de su tema general dentro del cual se halla su tema específico. Consulte dos o tres autores.
Diremos lo que sabemos, lo que deseamos saber, expresaremos nuestras dudas y cualquier punto que debamos aclarar del tema.
Luego, en otra parte del mismo informe, describan el problema y formulen una o varias preguntas.
El informe es individual.

Tienen una semana de estudio.
Nos vemos y leemos.

Juan de Dios Deschamps Félix




0 comentarios:

Publicar un comentario