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jueves, 17 de mayo de 2012

RESOLUCIÓN COMENTADA 75-18



¡Hola alumnos!

Describimos los asuntos que trata la Resolución 75-18 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que los estudiantes realicen su trabajo de tesis o asignatura final. Esta resolución es el derecho positivo administrativo de metodología. Se habla de tesis de doctorado cuando para al año de su creación no se hacían estudio de cuarto nivel. Tal tipo de tesis se viene realizando en coordinación con universidades extranjeras y docentes de ultramar.

OBJETIVOS

El estudiante que tiene el propósito de presentar una tesis debe:

1.     Conocer los tipos de tesis.
2.     Distinguir las características de cada una.
3.     Conocer la fecha de presentación de la tesis.
4.     Conocer los requisitos para la elección del tema de tesis.
5.     Conocer los contenidos de la tesis.
6.     Conocer el plazo administrativa para la aprobación del tema de tesis.
7.     Conocer las funciones del asesor, Director de la Escuela, padrino, consejero, jurado.


1. CLASES DE TESIS


Las clases de tesis son dos: De grado y posgrado. Cuando no había programas de posgrado con nivel de Phd, se hubo creado el Reglamento 75-18. 


Comentario:

Cuando no había programas de posgrado con nivel de Phd se hubo creado el Reglamento 75-18. Los programas de estudios de cuarto nivel como son llamados los programas de doctorado tienen aproximadamente una década realizándose y de tales estudios las facultades y escuelas de la UASD realizan directamente especialidad y maestría, mientras el doctorado se realiza a través de universidades y docentes extranjeros.

Lo incongruente de estos programas es que admiten docentes cuyo tema a impartir no están sustentados en investigaciones realizadas por ellos.



2. CARACTERÍSTICA DE LA TESIS DE GRADO


En general, conforme al artículo 3, es un trabajo original de investigación en el cual el sustentante deberá demostrar que sabe aplicar en forma creadora los conocimientos adquiridos en sus estudios universitarios. 


Comentario:

En mi opinión, cuando el estudiante maneja un sistema de citas, hay originalidad en su trabajo.

Como su trabajo nunca parte de cero, informar en el antecedente de su proyecto su punto de arranque y justificar la necesidad de su tema.

Sobre el concepto “original” desarrollamos contenidos en el parágrafo cuatro.



3. CUÁNDO PRESENTAR EL TEMA Y PROYECTO DE TRABAJO

El candidato debe someter al Sub-Consejo Técnico de su departamento la selección del tema de tesis y el plan de trabajo. El momento indicado para presentarlo inicia cuando sólo le falten por aprobar o cursar un número de créditos equivalentes a dos semestres de estudios.


Comentario:

La tentación de la investigación inicia desde que el estudiante comienza su carrera.

No está prohibido iniciar la investigación antes de faltarle aquella cantidad de crédito o hallarse en el octavo semestre de su carrera.

Creo que si instruimos la investigación desde inicio de carrera, nuestros estudiantes serían capaces de responder y proponer soluciones a muchos problemas del país.


4. SELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS

Art. 7

Los requisitos que deberá observar el tema de tesis y que el Departamento tomará en cuenta son:

  1. El tema puede versar sobre uno o más temas vinculados a la carrera o estudios realizados y tener interés científico. 
  2. El tema debe versar sobre un problema relacionado con la realidad nacional.
  3.  Abordar el tema desde un punto de vista no tratado a la fecha por institución pública o privada, o por otro sustentante de Tesis o profesional. 
  4. Un tema tratado anteriormente puede ser autorizada su investigación cuando sea para profundizarlo.

Ni el tema ni el título distingue una tesis de otra, lo que la distingue es su tratamiento. Para evitar conflictos, el Departamento cuidará que un título no sea igual a otro.

Para los estudiantes sin tema de tesis, el Departamento deberá presentar periódicamente una lista de tema de interés científico que no es obligatoria, pero servirá para orientar a los estudiantes.

Comentario:

Un tema que verse sobre uno o más temas de la carrera se realiza con varios programas, porque en los programas de estudio de la carrera es donde se encuentran los temas generales.

El estudiante que deba realizar una tesis debe recoger el programa o los programas de una o varias asignaturas, allí están todos los temas y ya recordará específicos contenidos.

Respecto al interés científico, el tema califica cuando el problema planteado requiera de métodos para ser respondido y la sociedad a la que se debe la ciencia lo requiera.

Cuando un estudiante se pregunta ¿cuál es el rol del ministerio público? no está planteando un problema de interés científico porque la respuesta se halla directamente en la Ley 76-02.

En cambio, tiene interés científico preguntarse ¿cuáles son las causas por las cuales los jueces del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional archivan los expedientes de inculpados por violación a la ley 50-88 durante el año 2011?

La respuesta a aquella pregunta es una gran oportunidad del estudiante interesado en saber dichas causas. De seguro que indagará la eficiencia del ministerio público.

Un tema como aquel tiene interés científico porque versa sobre un problema relacionado con la realidad nacional.

Los temas de las tesis presentadas pueden ser presentados nuevamente cuando sea necesario profundizarlos.

En la medida que vamos dominando los métodos y las técnicas de investigación, todos los trabajos de tesis anteriores pueden ser profundizados, actualizados y mejorados.

Les comento con la reproducción del contenido de una carta que remití al Director de la Escuela a propósito de un Proyecto de Investigación de una candidata a Tesis que recibí para ser opinado. Estas fueron mis observaciones:

"Después de haber conocido el proyecto de la candidata Karla María María, le damos a conocer nuestras observaciones.

El particular título de la sustentante “Las grandes sentencias de la Suprema Corte de Justicia durante el año 2011” expresa el interés de hablar de varios temas. Son temas: 1) Sentencia A: Seguridad social; 2) Sentencia B: Aislamiento de los internos penitenciarios; 3) Sentencia C: Contrato sinalagmático; 4) Sentencia D: Distinción entre inadmisibilidad y rechazamiento.

Somos de opinión que la elección del tema no es congruente con la disposición 7 del Reglamento 75-18. La alumna no ha elegido un tema, la tentación la ha llevado a un acto de soberbia de elegir cuatro temas. A nuestro entender, está claro que la candidata tiene un objeto de trabajo, pero cuatro temas diferentes. Su objeto es describir las características de varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia que versan sobre diferentes temas y objetos.

Aquella disposición plantea que deba elegir un tema y versar sobre varios temas vinculados a la carrera. Es decir, si elige la Seguridad social, dicho tema puede ser abordado desde el aspecto civil, penal, etc., que son áreas de la carrera que tienen cada una sus programas de estudios dentro de los cuales aparecen los temas que orientarían el tema de la candidata.

La tentación de responder a muchas cosas crea compromisos institucionales de buscar un cuerpo de jurado que sea “sabelotodo”, necesitaríamos aproximadamente 12 jurados, 3 por cada tema. El desafío de la candidata podemos considerarlo un acto de soberbia que podría generar traumas para ella y dificultades para los jurados.

Entendemos que el Reglamento de Tesis 75-18 no provee información similar a las que los autores de metodología plantean sobre la estructura de un proyecto de tesis. Sin embargo, la práctica ha sido constante en cuanto al orden y elementos que debe contener. Observamos del proyecto que no tiene el orden y carece de un elemento necesario del mismo que es el temario tentativo. En caso de ser provisto de uno, es cuando la magnitud del desafío se revelaría a la candidata cuando deba descomponer más de cuatro hipótesis de trabajo en variables.

Creemos suficientes las observaciones y esperamos haberle servido".


5. CONTENIDO DEL PROYECTO DE TRABAJO

Art. 8.

El tema de tesis debe estar acompañado de un proyecto de trabajo que indique fundamentalmente:

·      Título y definición del tema de tesis;
·       Los objetivos, importancia y motivaciones de la investigación;
·       El núcleo central de que contará la misma;
·       El método de trabajo a seguir;
·       Las técnicas de investigación a utilizar;
·       Medios de documentación y fuentes de datos que se emplearán;
·       Cualquiera otra información que contribuya a reflejar la visión del candidato sobre la naturaleza de la tesis.

Comentario:

Todos los contenidos a los que tales puntos se refieren deben estar señalados en el proyecto de tesis.

Generalmente, los términos que usamos para referirnos a ellos son diferentes.

Los términos dentro de los cuales se realizan aquellos requisitos son esencialmente:

·      antecedente y/o justificación,
·      problema,
·      objetivos,
·      hipótesis,
·      marco teórico,
·      metodología,
·      plan de trabajo,
·      cronograma de actividades,
·      bibliografía.

Deseamos  su atención a las distintas presentaciones que podemos hallar en la página ................ sobre el orden y el contenido de cada uno de esos elementos.

Los elementos que debemos desarrollar en un proyecto no siempre llevan el mismo orden, por eso veremos que en algunos proyectos la hipótesis puede ir antes del marco teórico o después, entre tanto algunos esquemas de proyectos son más complejos que otros.


6. PLAZO PARA APROBACIÓN O RECHAZO DEL TEMA Y PROYECTO DE TRABAJO

La decisión que fuere debe ser comunicada al sustentante en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la solicitud. La competencia de decidir la aprobación o rechazo corresponde al Subconsejo Técnico y el Departamento es quien deberá comunicarla por escrito al sustentante.


Comentario:

El estudiante debe ir tras esa comunicación no esperar que la misma llegue, porque es probable que no la reciba dentro de ese tiempo si se queda parado.



7. ASESORÍA

El candidato puede solicitar asesoría al Departamento para la elaboración de su proyecto de trabajo.


Comentario:

El estudiante necesitará de un asesor interno o externo de la institución. Todo trabajo de investigación es exitoso cuando el conocimiento es socializado. El estudiante puede buscar asesoría para la parte formal o metodológica y para la parte de contenido.


8. TUTOR O CONSEJERO

Art. 11.

Aprobado el proyecto, el Departamento designará, de común acuerdo con el candidato, un profesor que haga las veces de tutor o consejero. También puede solicitar como tutor un profesional que no sea profesor universitario siempre que a juicio del Departamento tenga capacidad para orientar la realización de una tesis.


Comentario:

Si el estudiante lo desea, puede recibir un tutor o consejero que lo pueda orientar en la realización de su tesis. Este también hace las veces de asesor. Más adelante se detallan sus funciones.


9. GESTIÓN DE COLABORACIÓN

Art. 12.

El candidato puede necesitar la colaboración de instituciones públicas o privadas para la preparación de la tesis y el Departamento gestionar tal colaboración "frente a los demás organismos académicos universitarios".



Comentario:

El candidato tiene más autoridad cuando va acompanado de las autorizaciones necesarias que le permitirá recibir las colaboraciones que entienda necesaria para realizar su investigación.


10. DEL PROFESOR CONSEJERO



Funciones del profesor consejero:

1.     La función del profesor consejero es ser guía para orientar al candidato en la parte metodológica del trabajo, medio y fuentes de investigación.
2.     Acompañar al candidato el día de la presentación de su tesis para, en caso de ser necesario, ofrecer un informe al jurado del desarrollo de trabajo del candidato y esclarecer la magnitud y esfuerzo del candidato.
3.     Revisar el borrador de tesis que el candidato debe presentarle con la finalidad de hacerle observaciones.

Comentario:

Los términos asesor, consejero y padrino tienen en general el propósito de orientar al sustentante de la tesis.

El asesor y consejero pueden ser interno o externo de la Universidad. Tienen presencia a partir de la elección del tema de tesis.

El concepto de asesor es tal vez más general y por lo mismo comprende menos.

Por su parte, el tutor o consejero orienta, asesora, apoya, ampara; lo evalúa, lo ayuda a elaborar su plan de trabajo, recomienda información actualizada, ofrece orientaciones técnicas y metodológicas, lo retroalimenta, le ofrece mediación cognitiva, recomienda cursos, estimula su pensamiento creativo, registra sus actividades.

El grado académico de cualquiera de ellos debe ser igual o superior.

El asesor idóneo es aquel que ha hecho investigaciones sobre el mismo tema.

El padrino es un profesor de la Facultad o fuera de ella que recomienda la Tesis y da fe de su autenticidad. Puede estar presente el día de la presentación de la Tesis.

¿Puede un mismo profesional ser asesor, tutor y consejero? El reglamento no lo prohíbe, por lo tanto está permitido.

Las cualidades de tutor son difíciles de hallar en un profesional del derecho, pero se debe elegir uno.



11. DE LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS

Art. 16.

El número de ejemplares de tesis es no menor de 10; a doble espacio; papel tamaño 8 1/2 por 11, reproducida a mimeógrafo o imprenta.  

Art. 17.

"La tesis debe empastarse utilizando cubiertas gruesas, que contengan en su anverso:

1.     Nombre de la Universidad
2.     Nombre de la Facultad
3.     Nombre del Departamento
4.     Título de la Tesis
5.     Nombre del autor
6.     Nombre del Profesor Consejero
7.     Número de la Tesis, año Académico y Semestre
8.     Además, deberá incluir la siguente leyenda: "Los conceptos expuestos en la presente tesis son de la exclusiva responsabilidad de los Sustentantes de la misma".

¿A quién dirigirla? La tesis es entregada al Director del Departamento mediante una carta en duplicado. 


Comentario:

La antigüedad del Reglamento se observa con la mención del medio para reproducirla "mimeógrafo o imprenta". Este reglamento tampoco señala la extensión de la tesis, ni señala requisito de presentación. Algunos autores de textos de metodología sugieren 80 páginas mínimas y 150 máximas (Zorrilla y Torres, 1992:6), 100 y 400 páginas para las tesis doctorales (Eco, pág. 18).

El Reglamento señala los requisitos de fondo del proyecto de tesis, pero aún terminada la lectura de dicho Reglamento no hablará de los requisitos de fondo de la tesis. Zorrilla y Torres (1992:7) señalan:
1.     Epígrafe
2.     Índice
3.     Introducción
4.     Metodología básica
5.     Cuerpo capitular
6.     Referencias bibliográficas
7.     Conclusiones y recomendaciones
8.     Anexos y apéndices
9.     Bibliografía



12. JURADO


El jurado debe estar designado a más tardar cinco días después de la entrega formal de la Tesis. Corresponde al Director del Departamento designarlos mediante una comunicación por escrito acompañada de un ejemplar de la Tesis.



13. COMPOSICIÓN DEL JURADO

Está integrado por tres profesores con conocimientos específicos del tema de la Tesis. Si el Sub-Consejo Técnico lo juzga académicamente conveniente puede solicitar profesores de otro Departamento. También debe designar un profesor suplente para sustituir el miembro del jurado en caso de que no se hallen presente el día del exámen de Tesis los jurados designados.



14. LA FECHA DEL EXAMEN 

El examen de Tesis tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la integración del Jurado. El público tiene acceso a la discusión de la Tesis. Corresponde al Director del Departamento comunicar por escrito a los sustentantes la fecha, hora y lugar de la presentación de la Tesis. La comunicación debe hacerla por lo menos siete días antes dela presentación de la Tesis.



15. RECUSACIÓN DE JURADO


Si un sustentante tiene motivos de que un jurado no esté presente, puede recusarlo. El plazo para recusarlo es dentro de un plazo no menor de 48 horas antes de la fecha fijada para la defensa de la Tesis. La comunicación de la recusación deberá dirigirla al Director del Departamento indicado las razones.

El Director deberá someter al Consejo Técnico la instancia de recusación del sustentante para decida en consecuencia.



16. DURACIÓN DEL EXAMEN


El exámen tiene una duración de dos horas para cada sustentante. Si hay necesidad de más tiempo se podrá continuar otro día.



17. CRITERIOS DEL JURADO PARA CALIFICAR LA TESIS


Según el artículo 26, los criterios del jurado para calificar una tesis son:
 
  1. Capacidad para aplicar creativamente los conocimientos adquiridos al estudio de los problemas científicos.
  2. Importancia del aporte al desarrollo del conocimiento en el campo de su especialidad.
  3. Originalidad en el enfoque del tema.
  4. Calidad de la redacción del trabajo.
  5. Dominio conceptual y calidad de la exposición oral. 
  6. Presentación de la Tesis y cumplimiento de las normas de investigación científica contenidas en el presente Reglamento.

Comentario:

Capacidad

Nadie tiene la totalidad de los conocimientos de las ciencias jurídicas en su cabeza. El sustentante debe graduar los conocimientos y emprender la investigación sobre una porción específica de la realidad, que sea aquella que pueda controlar y responda el planteamiento del problema de su tesis.

Aporte

El problema planteado debe tener importancia, constituir una necesidad. No se debe responder una inquietud cuya respuesta ya existe.

Originalidad

Un tema de tesis es original cuando el investigador ha tomado un punto de apoyo en otras investigaciones, citado o interpretado a los autores, organizado las informaciones coherente y aportado nuevos conocimientos.

Redacción

Humberto Eco reconoce: “éste es un problema muy difícil”. Si la redacción es “una cuestión de entrenamiento”, es previsible que el tesista sea entrenado para hacerlo. El estudiante no tiene que ser un experto. Hay profesionales dispuestos a realizar esa tarea, son los correctores de estilos.

Dominio conceptual

Cuando el estudiante tiene dominio de los conceptos y los sabe expresar, influye positivamente en su evaluación. El dominio se realiza a través de la reflexión y del análisis.

Normas de investigación

Se debe aprender normas de investigación, pero igual aprendemos investigar "investigando y leyendo buenas investigaciones".


18. EL PADRINO

Durante la presentación de la tesis, el padrino de la tesis tiene la facultad de estar presente para escuchar al sustentante, podrá opinar, pero no votar.   

Para la deliberación, el jurado deberá solicitar al sustentante y al padrino abandonar la sala.


19. CALIFICACIÓN
 
Primero, el jurado decide por mayoría de voto la aprobación de la Tesis. Segundo, cada uno asigna una calificación y el promedio será la calificación de la Tesis. El resultado de una tesis aprobada no podrá ser menos de 70 puntos. El jurado podrá recomendar la publicación de la Tesis por cuenta de la Universidad cuando sea un trabajo excepcional o sobresaliente.




20. APLAZAMIENTO DE LA CALIFICACIÓN
 
La calificación de la tesis puede ser aplazada para dar oportunidad al sustentante de corregir aspectos de la misma para elevar el trabajo a la calidad requerida.



21. COMUNICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN
 
El jurado dirigirá por escrito la calificación al Director del Departamento. Corresponde al Director comunicar a los sustentantes el veredicto del Jurado.



22. RECHAZO DE TESIS 
 
Lo mismo si es rechazada la Tesis, el Jurado lo comunicará por escrito fundamentándose en los criterios de evaluación. El candidato deberá elaborar y presentar su tesis nuevamente tomando en cuenta las observaciones que le hiciera el jurado.



23. APELACIÓN 
 

La decisión que la haya rechazado puede ser apelada por ante el Consejo Técnico correspondiente en caso de que la misma no sea conforme con el Reglamento 75-18.



24. DISTRIBUCIÓN DE LOS EJEMPLARES DE LA TESIS APROBADA
 
El número de ejemplares de tesis el Departamento lo distribuirá de la siguiente forma: 4 al Decanato, de los cuales dos a la Biblioteca de la Facultad y dos a la Biblioteca Central de la UASD.



25. TESIS EN EQUIPO
 
Los integrantes pueden ser de una misma carrera o de carreras diferentes y cada Departamento donde correspondan los candidatos deberá consentir y aprobar por escrito la realización de una Tesis en equipo.



26. REQUISITOS PARA TESIS EN EQUIPO

 
Cada Director de los Departamentos aprobará la tesis en equipo a condición de que hallan partes complejas del tema de tesis que requieran estudios especiales e implique enfoques que correspondan a carreras y áreas de conocimiento diferentes. En el programa de trabajo, cada sustentante del equipo deberá tener asignado su parte de trabajo y los examenes se realizarán a cada uno individualmente. ¡Cuidado con encubrir miembros del equipo que no hallan realizado su parte! El jurado tiene la facultad de anular su calificación.



27. CUANTOS PUEDEN REALIZAR UNA MISMA TESIS


El reglamento solo dice que podrá hacerse en equipo, no limita el número. El equipo puede estar integrado por estudiantes de una misma carrera o de carreras distintas. Cada Departamento deberá estar notificado y haber autorizado al sustentante de su área.


28. DISTRIBUCIÓN DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA ENTRE LOS SUSTENTANTES
 
Cada miembro del equipo debe tener asignado dentro del programa de trabajo el tema de su responsabilidad y cada tema, a su vez, debe cumplir con los requisitos descritos en el punto 5 de este trabajo.



29. EXAMEN Y CALIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LA TESIS EN EQUIPO
 

Cada sustentante es examinado y otorgado su calificación individualmente. El sustentante debe demostrar "que posee un conocimento general de la Tesis y un conocimiento profundo de la parte que le corresponde. 

 

30. ENCUBRIMIENTO A SUSTENTANTE QUE NO CUMPLIÓ CON SU RESPONSABILIDAD
 
Si el Jurado constata que un sustentante no cumplió su responsabilidad y fue encubierto, "podrá anular la calificación de uno o varios sustentantes".

RESUMEN

El tema de tesis podemos seleccionarlo temprano y dominar el área para facilitarnos la adecuación del problema de investigación. 

La presentación adecuada de un problema de investigación equivale a la mitad del tiempo que podría requerir la investigación.

El alumno deberá presentar un proyecto de investigación que dirigirá al Director de la Escuela de Derecho.
  
La investigación es un producto social en el cual intervienen asesor, consultor, padrino y muchas otras personas más.

El alumno tiene dos tipos de evaluación: la escrita y la oral.

Entonces, resolvamos un problema al país.

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