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lunes, 21 de mayo de 2012

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE TESIS


¡Hola!

El pensamiento tiene dos elementos: forma y contenido. Respecto al primero presentamos los elementos de un anteproyecto y respecto al segundo lo realizamos con la interpretación de los datos del objeto que se está investigando. Explicaremos cómo debemos proceder en cada uno de los elementos formales. El proceder general por adelantado es que debemos ser preciso y conciso, observar la sintesis, no hacemos digresiones, ni explicaciones minuciosas. Ya en el desarrollo del cuerpo capitular de la tesis nos explayamos todo cuanto sea necesario (Sabino: 1996: 133).

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


El antecedente es elemento necesario de la introducción en el proyecto de investigación. Lo veo como el punto superior de una investigación anterior que sirve de apoyo para arrancar con la nuestra.

El ANTECEDENTE es esencial en la introducción

En el "antecedente" decimos lo necesario para situarnos en el problema: 
“qué se ha investigado hasta ahora en relación a nuestro tema de estudio, intentando destacar, por cierto, el modo en que nuestro trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores” (Sabino:1996:131)

Sucede a menudo, no confundamos "antecedentes" con la historia o descripción de los hechos que constituyen el objeto de la investigación. 

Por su parte, la justificación es la exposición del interés o utilidad de los resultados esperados de  nuestra investigación.

Ambas secciones, antecedente y justificación, las exponemos al comienzo del proyecto.

Antecedente y justificación, repetimos, proveen materiales a la introducción, para Sabino (1996:131) cumplen el rol de introducción, equivalen a la introducción, entonces no hay necesidad de más introducción que los materiales que hacemos comprender en tales elementos.

 

PROBLEMA ( ¿? )

 


Después de los antecedentes y de la justificación planteamos el problema. Lo describimos brevemente, explicando el sentido del mismo. Presentar un problema significa interrogarnos respecto a aspectos de la realidad que precisamente no se conocen (Sabino: 1996:125). Puede haber una interrogante central y otras secundarias.

¿Todas las investigaciones tienen interrogantes?

Solo las investigaciones explicativas ameritan la formulación del problema en forma de pregunta, pero en las investigaciones exploratorias y las descriptivas no es necesario hacerlo de ese modo.

 

OBJETIVOS

 


Los objetivos expresan los resultados que esperamos de la investigación. La relación entre los problemas y los objetivos debe tener una estrecha correlación (Sabino, 1996:125). Podemos plantear objetivos generales y objetivos específicos que proceden de los primeros. La forma de presentar los objetivos es en verbo infinitivo (analizar, comparar, etc.).

 

HIPÓTESIS

 


Las formas de las hipótesis varían según sea la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa (Sabino, 1996:___).
  • Exploratoria: En este tipo de investigación, las hipótesis son generales o pocos precisas. Sabino nos muestra un ejemplo: "Los planetas poseen ciertas características, sin detenernos a decir cuales son esas características".
  • Descriptivas, aqui la hipótesis tiene la forma "todos los X poseen en alguna medida las características Y", dedicándonos a describir y cuantificar dichas características".
  • Explicativa, en esta la hipótesis tiene la forma "X produce o afecta a Y".

Las hipótesis son necesarias en las investigaciones explicativas porque con ellas nos ocupamos de explicar las causas que provocan los hechos, en cambio en las exploratorias y descriptivas, en general, buscamos ubicar "una reflexión de tipo teórico que nos indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción, así como los supuestos - teóricos y prácticos - que permiten formular el problema de investigación presentado (Sabino, 1996:128129).
La extensión de la hipótesis en el proyecto es breve, explicamos su sentido y la hacemos coorresponder con los objetivos de la investigación. Los objetivos giran alrededor de la verificación de la hipótesis.

PROBLEMA, OBJETIVOS E HIPOTESIS


Sabino nos muestra el siguiente diagrama, fijemos la atención en la relación de tales elementos, aquí lo tenemos:



     Planteamiento del
   Problema

     Lo que no se conoce acerca de
      la realidad.


         Objetivos



           Hipótesis

        Lo que se espera                                                              Lo que suponemos
        Llegar a conocer                                                             explica el problema

(         ) Sabino, Carlos: El proceso de investigación científica,….


MARCO TEORICO


Nada de desarrollar con detalles el conjunto de las teorías que servirían para orientar el problema, solo debemos exponer brevemente los fundamentos teóricos. Aquí avisamos o informamos los conceptos o teorías básicas y autores de los que partimos. El problema lo situamos dentro de tales teorías o conceptos (Sabino: 1996:132).


 

METODOLOGÍA

 


Aquí señalamos el procedimiento general para probar la hipótesis o realizar la descripción. Conforme a Sabino, debemos:
"especificar el tipo básico de diseño a emplear, indicando si será bibliográfico o de campo, si se realizará un experimento, una encuesta u otro tipo de trabajo de campo en particular. Puede hacerse algún señalamiento con respecto a las técnicas de recolección o de análisis de datos, pero sin entrar en pormenores técnicos (Sabino: 1996:133).

 

BIBLIOGRAFÍA 

 


Por supuesto, aquí señalamos los textos leídos hasta el momento, los que están en curso y otros que deseamos consultar de acuerdo al reglamento de cita sugerido por la administración.

 

SECUENCIA DE UN PROYECTO 



La secuencia dependerá de las necesidades específicas de cada caso y, por supuesto, la norma de la institución que habrá de recibir y aprobar el proyecto (Sabino:1996:134).

La secuencia usualmente es esta:

1.- Justificación y/o antecedentes
2.- Formulación del problema.
3.- Elementos teóricos que funda.
4.- Objetivos generales y específicos.
5.- Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.- Metodología.
7.- Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.- Bibliografía.

Hay elementos que podemos cambiar de sitio, por ejemplo, los elementos teóricos podemos colocarlos antes o después de la hipótesis. La justificación la podemos redactar junto con el planteamiento del problema. El orden dependerá de las necesidades específicas y, como hemos dicho, del reglamento de la institución que recibirá el proyecto (Sabino: 1996: 134).

Los proyectos de Maestría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo IMPONE un modelo administrativo que por la misma razón lo vemos repetido en todas los trabajos de investigación de tal nivel, es toda una camisa de fuerza.


 

CAMISA DE FUERZA

 


Tal el término que utilizamos para referirnos a modelo o estructura de proyecto que también se impone su presencia como CAPÍTULO I de la Tesis del modo que lo vemos aquí:

Capítulo I: Aspectos Teóricos Metodológicos Generales

1.1. Planteamiento del problema
1.1.1. Antecedentes del problema
1.1.2. Descripción del problema
1.1.3. Formulación del problema
1.2. Revisión de Literatura
1.3. Justificación de la investigación
1.4. Objetivos de la investigación
1.4.1. Objetivo general
1.4.2. Objetivos especificos
1.5. Marco teórico
1.6. Definición de conceptos
1.7. Idea a defender
1.7.1. Variables
1.7.2. Indicadores
1.7.3. Operacionalización de las variables
1.8. Diseño empírico
1.8.1. Diseño de la investigación
1.8.2. Tipo de investigación
1.8.3. Métodos de investigación
1.8.4. Técnicas de recolección de datos

 

EXTENSIÓN DE UN PRE-PROYECTO 



Un pre-proyecto se caracteriza por la sintesis o la brevedad de sus explicaciones y "no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).


Bibliografía:

Sabino, Carlos A.: Cómo hacer una tesis, Editorial Panamericana, Santafé de Bogotá, 1996

Educar-Argentina, http://www.educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ27.htm, 6 de febrero del 2012.

1 comentario:

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