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miércoles, 14 de marzo de 2012

Los momentos de la investigación según Sabino


Carlos Sabino, charlando sobre los momentos lógico de la investigación
Dichas tareas están contenidas en tres momentos, los momentos lógicos de Sabino que vemos a nuestra izquierda. Son ellos:

Primer momento: 

El alumno plantea un problema, ordenada y sistemáticamente. Sobre el problema, elabora los conocimientos que son sus puntos de partida. 

Como la realidad es bien amplia, el sujeto delimita la misma, precisa la porción que investigará.
Otra forma de decir en qué consiste este momento es diciendo que aqui planteamos explícitamente nuestra teoría inicial antes de ir hacia la verificación práctica. 

El problema debe ser racional y el marco teórico coherente. 

Racional, porque el razonamiento está comprendido por juicios y los juicios por concepto.

Y el marco teórico del problema debe ser coherente.

¿Cómo realizamos el marco teórico? El marco teórico lo realizamos con los conceptos, esos mismos con los que formamos juicios y con los juicios formamos razonamientos.

Problema y marco coherente, agregamos, debe ser coherente entre sí.

Por las características formales de este momento, Sabino lo denomina momento lógico (Sabino: 2003: 34). Lógico por tratar las formas elementales del pensamiento: concepto, juicio y razonamiento.


En teoría del conocimiento, se estudian tres elementos el sujeto, el objeto y la relación. De todas las posturas sobre el conocimiento, la que debemos adoptar sobre el objeto a trabajar es la postura crítica. 

Segundo momento:

Después de aquel momento, el alumno "fija su estrategia ante los hechos a estudiar". ¿Qué significa fijar estrategia? 

Con la fijación de estrategia significamos los medios para acercarnos y conocer el objeto. Es decir, debemos formular un modelo operativo para acercarnos al objeto.

El segundo momento es el momento para indicar los métodos adecuados al objeto que vamos a investigar. 

Emplearemos esos métodos o modelo operativo para confrontar la teoría y la práctica.

Este es el momento metodológico, momento cuando el alumno elabora sistemas objetivos de comprobación.

Tercer momento: 

¿Se acuerdan que en el momento anterior, debíamos elegir los métodos y estrategias generales para ejecutar el trabajo? Ahora, en este otro abordamos las formas y procedimientos concretos para recolectar y organizar las informaciones que la realidad nos proporciona. Es el momento técnico. La diferencia entre los métodos y las técnicas es poca.

Cuarto momento: 

Momento final, ¿qué hará el alumno con los datos que sus objetivos de estudio le han proporcionado? En función de estos datos, se nos presenta la fase de realizar una nueva elaboración teórica. Si en la etapa anterior, estabamos en la práctica, volvemos a la teoría. Es decir, nos movemos del objeto al sujeto y aqui cerramos el ciclo del conocimiento.




¿Realmente, el circulo es cerrado definitivamente? En realidad, NO, porque donde el investigador haya dejado su investigación, es el punto superior de partida para una nueva investigación. 

Conclusión: Primer momento: Momento lógico, cuando planteamos el problema, aqui recordemos delimitar la realidad, no vaya a ser que hagamos una enciclopedia; Segundo momento: Momento metodológico, buscamos un modelo operativo para acercarnos al objeto de la investigación; Tercer momento, es cuando recolectamos y organizamos las informacions que andamos buscando; Cuarto momento: Ya recolectamos datos y hasta los hemos organizado, ahora hacemos un retorno para retomar retomar nuestras teorías.

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