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DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA


Introducción
(DISEÑO DE LA ASIGNATURA)

La asignatura
La metodología es una área de la lógica, se ocupa de las formas complejas del pensamiento, la cual está provista de las formas simples.
 
Las formas simples del pensamiento son el concepto, el juicio y el razonamiento.
Las formas complejas son los métodos.
Luego, los métodos se ocupan de las formas simples.
Fundamento de la materia
El propósito de crear y organizar el conocimiento en un sistema inició su estímulo con la tesis.

En otra etapa de la academia, ya no es necesario estimular la investigación científica, es suficiente que el alumno pague un curso monográfico.
 Los cursos monográficos son repeticiones de asignaturas.

El curso consiste en repetir una materia y la novedad es que el estudiante elabore un informe sobre un tema de la misma.

En cambio, el instrumento adecuado para crear y organizar el conocimiento es a través de la tesis.

El aprendizaje de metodología de investigación se fundamenta en la necesidad de desarrollar competencia para crear conocimiento u organizarlo adecuadamente.

El interés de formar al profesional del derecho se fundamenta en la necesidad que tiene el país de profesionales que respondan adecuadamente a los problemas nacionales y del mundo.

Objetivos generales

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura nos proponemos que el alumno:
  1. Aprenda el objeto de la metodología.
  2. Conozca el procedimiento de elección de un tema de tesis.
  3. Conozca la estructura de un proyecto de investigación y la provea de contenido.
  4. Aprenda los métodos esenciales.
  5. Conozca los diferentes sistemas de citas.
Sistema de apoyo de los alumnos
El docente tendrá comunicación con los alumnos en espacios virtuales y reales. 

El docente colabora con materiales didácticos y otros recursos necesarios que ayudaran al aprendizaje de sus alumnos.

Metodología de Aprendizaje 

Inferiremos aprendizaje a través de las intervenciones en los foros, indagaciones individuales o grupales, ejemplos para hacer otros iguales y trabajos colaborativos. 

El concepto de aprendizaje que buscamos es aquel que podemos exteriorizar cuando colaboramos con los demás, especialmente sus compañeros. 

Metodología de Evaluación 

El estudiante recibe dos tipos de trabajo: obligatorio y optativo.

El docente hace devolución escrita de los trabajos que reciba de sus estudiantes.

El estudiante sabe que su trabajo está correcto después de recibir la devolución que haga el docente.

La evaluación es constante y comprende todos los trabajos obligatorios presentados.

Matriz de evaluación
5 Sobresaliente

De 96 a 100 puntos.
Demuestra total comprensión del tema.
Todos los requerimientos de la asignación están satisfecho.
Colabora y coopera con el aprendizaje de los demás.
Entrega a tiempo los trabajos asignados.
Participa en clase presencial y en los foros virtuales.
Domina la escalera de la retroalimentación.
Asiste a tiempo a la clase.

4 Excelente

De 90 a 95.
Demuestra total comprensión del tema.
Todos los requerimientos de la asignación están satisfecho.
Colabora y coopera parcialmente con el aprendizaje de los demás.
Entrega a tiempo los trabajos asignados.
Participa en clase presencial y en los foros virtuales.
Domina la escalera de la retroalimentación.
Asiste a tiempo a la clase.

3 Muy bueno

De 80 a 90.
Demuestra considerable comprensión del tema.
Todos los requerimientos de la asignación están satisfecho.
No suele colaborar y cooperar con los demás.
Entrega a tiempo los trabajos asignados.
Participa en clase presencial y los foros virtuales.
Domina la escalera de la retroalimentación.
Asiste a tiempo a la clase.

2 Bueno

De 70 a 80.
Demuestra comprensión parcial del tema.
La mayor cantidad de requerimientos son realizados.
Asiste a la mayoría de las clases.
Domina parcialmente el protocolo de retroalimentación.

Asiste a la mayoría de la clase.

1 Regular

De 60 a 70.
Demuestra poca comprensión del tema.

Faltan muchos requerimientos de las asignaciones.

Asiste pocas veces a la clase.
0 Reprobado

De 30 a 59.
No comprende el problema.
 No responde.
 Ni ha intentado hacer las asignaciones.


Contenido de la asignatura

Tema 0: Introducción al Curso
Tema I: Resolución 75-18
Tema 2: La Tesis
Tema 3: Elección del tema de tesis
Tema 4: Secciones de un proyecto
Tema 5: Metodología básica
Tema 6: La metodología y el método científico
Tema 7: El proceso de investigación


Puntuación a las actividades 

Asistir a clase. Valor 05 puntos.
Demostrar conocimiento sobre:
  1. Participación en foros. Valor 10.
  2. La Resolución 75-18. Valor 05.
  3. Procedimiento de elección de tesis. Valor 05 puntos.
  4. Elaboración de fichas bibliográficas. Valor 5 puntos.
  5. Elaboración de fichas de trabajo. Valor 5 puntos.
  6. Organizar fichas de trabajo. Valor 5.
  7. Elaborar un proyecto de investigación. Valor 05 puntos.
  8. Elaborar un informe de la metodología básica de una investigación. Valor 05.
  9. Contraponer la anarquía al método científico (Fellerabend). Valor 05 puntos.
  10. Elaborar un informe de adecuación del problema con el marco teórico. Valor 05.
  11. Señalar diferencias y relaciones de los protocolos Vancouver, Harvard y Apap. Valor 05 puntos.
  12. Mostrar ejemplos de los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético con los materiales de su tema de estudio.Valor 05 puntos.
  13. Destacar citas de lectura en el informe. Valor 05 puntos.
  14. Informe de investigación (Trabajo final). Valor 20 puntos. 

Una norma muy importante: No se admitirán trabajos fuera de las fechas que sean indicadas. 
  
Fecha de entrega

Los trabajos son correctos cuando cumplen con los contenidos de la consigna y son entregados a tiempo.

El trabajo fuera de fecha influye en la calificación.

Participación en foro

La tarea más importante es la participación en foro.

En los foros, las respuestas del estudiante deben ser argumentadas.

Los estudiantes deben interactuar entre sí.

Los estudiantes no escriben para el docente, sino para sus pares.

El docente no admite participaciones después de cerrado los debates.

La respuesta del estudiante seguirá los pasos del protocolo de retroalimentación.

Trabajo final

El trabajo es un informe o seminario de no más de 20 páginas sobre el tema del proyecto de investigación presentado.

El informe estará acompañado de archivo con sus fichas de trabajo.

Las fichas de trabajo las pueden hacer en herramientas de la Web como Slideshare.

Gramática y ortografía

La competencia básica de un estudiante son la gramática y la ortografía.

La gramática y la ortografía influye en la calificación.

Comunicación con el docente

El docente no confirma mensajes o remisión de trabajo de los estudiantes. Si no hay devolución del mensaje, significa que fue enviado.

Emails

Los mails al docente deben estar claramente redactados.

Se recomienda que las consultas y pedidos se remitan en mensajes separados.

El “Asunto” de los mensajes debe ser claro y preciso.

Respuesta del docente

En 48 horas, en principio, salvo situación fortuita o de fuerza mayor, o cualquier otra razonable.

Registro

Se recomienda que el estudiante lleve un registro de las asignaciones y asegure que ha cumplido con ellas.

Sugiero registrar también las fechas de cierre de las asignaciones.

Instrumentos de cumplimiento docente

El estudiante dispone de instrumentos didácticos que esperamos siempre mejorar con las observaciones y resultados de nuestros alumnos.

Tales instrumentos son: Metodología de evaluación, matriz de evaluación, protocolo de retroalimentación, guías didácticas, materiales de lecturas y las clases.

Aquí les dejo mi correo para recibir aportes: juandediosdeschamps@hotmail.com.

BIBLIOGRAFÍA


Ander-Egg, Ezequiel: Técnicas de investigación social, sin país, 24ª. Edición, sin editorial, sin año.

Augusto Bernal T., César: Metodología de la investigación para administración e economía, Colombia, Prentice may, Pearson Educación Colombia, 2000.

Eyssautier De la Mora, Maurice: Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia, México, Internacional Thonson Editores, 4ta. Edición, 2002.

Fortín, M. F.: El proceso de investigación: de la concepción a la realización, México, Primera edición, McGRAW-HILL, 1999.

Gambara, Hilda: Diseño de investigaciones, España, McGRAW-HILL, 2da. Edición, 1998.

Hernández Sampieri, Roberto (y otros): Metodología de la investigación, México, McGRAW-HILL, 3ra. Edición, 2003.

Muñoz Razo, Carlos: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, México, Primera edición, Prentice Hall, 1998.

Mercado H., Dr. Salvador: ¿Cómo hacer una tesis?, Tesinas, informes, memorias, seminarios de investigación y monografías, México, Limusa, 2002.

Namakforoosh, Mohammad Naghi: Metodología de la investigación, México, Editorial Limusa, S.A., 2da. Edición, 2002.

Orfelio G., León (y otros): Diseño de investigaciones, introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación, España, McGRAW-HILL, 2da. Edición, 1997.

Sabino A., Carlos: Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos, Santafé de Bogotá, Segunda edición, Panamericana Editorial.

Tamayo y Tamayo, Mario: El proceso de la investigación científica, México, Editorial Limusa, S. A., 2003.

Ubertone, Fermín Pedro: ¿Cómo hacer una monografía jurídica? (Consejos prácticos para estudiantes), Argentina, Editorial Depalma, 1995.
Witker V., Jorge: Metodología de la enseñanza del derecho, Bogotá, Primera Edición, Editorial Temis, S. A., 1987.

Zorrilla A., Santiago (y otro): Guía para elaborar la tesis, México, Segunda edición, McGRAW-HILL, 1992.


1 comentario:

  1. Esperemos poder dar fiel cumplimiento a este fabuloso curso y que los alumnos podamos aprovechar al máximo.

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