DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA
Introducción
(DISEÑO DE LA ASIGNATURA)
La asignatura
La metodología es una área de la lógica, se ocupa de las formas complejas del pensamiento, la cual está provista de las formas simples.
Las formas simples del pensamiento son el concepto, el juicio y el razonamiento.
Las formas complejas son los métodos.
Luego, los métodos se ocupan de las formas simples.
Fundamento de la materia
El propósito de crear y organizar el conocimiento en un sistema inició su estímulo con la tesis.
En otra etapa de la academia, ya no es necesario estimular la investigación científica, es suficiente que el alumno pague un curso monográfico.
Los cursos monográficos son repeticiones de asignaturas.
El curso consiste en repetir una materia y la novedad es que el estudiante elabore un informe sobre un tema de la misma.
En cambio, el instrumento adecuado para crear y organizar el conocimiento es a través de la tesis.
El aprendizaje de metodología de investigación se fundamenta en la necesidad de desarrollar competencia para crear conocimiento u organizarlo adecuadamente.
El interés de formar al profesional del derecho se fundamenta en la necesidad que tiene el país de profesionales que respondan adecuadamente a los problemas nacionales y del mundo.
Objetivos generales
Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura nos proponemos que el alumno:
En otra etapa de la academia, ya no es necesario estimular la investigación científica, es suficiente que el alumno pague un curso monográfico.
Los cursos monográficos son repeticiones de asignaturas.
El curso consiste en repetir una materia y la novedad es que el estudiante elabore un informe sobre un tema de la misma.
En cambio, el instrumento adecuado para crear y organizar el conocimiento es a través de la tesis.
El aprendizaje de metodología de investigación se fundamenta en la necesidad de desarrollar competencia para crear conocimiento u organizarlo adecuadamente.
El interés de formar al profesional del derecho se fundamenta en la necesidad que tiene el país de profesionales que respondan adecuadamente a los problemas nacionales y del mundo.
Objetivos generales
Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura nos proponemos que el alumno:
- Aprenda el objeto de la metodología.
- Conozca el procedimiento de elección de un tema de tesis.
- Conozca la estructura de un proyecto de investigación y la provea de contenido.
- Aprenda los métodos esenciales.
- Conozca los diferentes sistemas de citas.
Sistema de apoyo de los alumnos
El docente tendrá comunicación con los alumnos en espacios virtuales y reales.
El docente colabora con materiales didácticos y otros recursos necesarios que ayudaran al aprendizaje de sus alumnos.
Metodología de Aprendizaje
Inferiremos aprendizaje a través de las intervenciones en los foros, indagaciones individuales o grupales, ejemplos para hacer otros iguales y trabajos colaborativos.
El concepto de aprendizaje que buscamos es aquel que podemos exteriorizar cuando colaboramos con los demás, especialmente sus compañeros.
Metodología de Evaluación
El estudiante recibe dos tipos de trabajo: obligatorio y optativo.
El docente hace devolución escrita de los trabajos que reciba de sus estudiantes.
El estudiante sabe que su trabajo está correcto después de recibir la devolución que haga el docente.
La evaluación es constante y comprende todos los trabajos obligatorios presentados.
Matriz de evaluación
El docente colabora con materiales didácticos y otros recursos necesarios que ayudaran al aprendizaje de sus alumnos.
Metodología de Aprendizaje
Inferiremos aprendizaje a través de las intervenciones en los foros, indagaciones individuales o grupales, ejemplos para hacer otros iguales y trabajos colaborativos.
El concepto de aprendizaje que buscamos es aquel que podemos exteriorizar cuando colaboramos con los demás, especialmente sus compañeros.
Metodología de Evaluación
El estudiante recibe dos tipos de trabajo: obligatorio y optativo.
El docente hace devolución escrita de los trabajos que reciba de sus estudiantes.
El estudiante sabe que su trabajo está correcto después de recibir la devolución que haga el docente.
La evaluación es constante y comprende todos los trabajos obligatorios presentados.
Matriz de evaluación
5 Sobresaliente
De 96 a 100 puntos.
|
Demuestra total comprensión del tema.
Todos los requerimientos de la asignación
están satisfecho.
Colabora y coopera con el aprendizaje
de los demás.
Entrega a tiempo los trabajos
asignados.
Participa en clase presencial y en los
foros virtuales.
Domina la escalera de la
retroalimentación.
Asiste a tiempo a la clase.
|
4 Excelente
De 90 a 95.
|
Demuestra total comprensión del tema.
Todos los requerimientos de la
asignación están satisfecho.
Colabora y coopera parcialmente con el
aprendizaje de los demás.
Entrega a tiempo los trabajos
asignados.
Participa en clase presencial y en los
foros virtuales.
Domina la escalera de la
retroalimentación.
Asiste a tiempo a la clase.
|
3 Muy bueno
De 80 a 90.
|
Demuestra considerable comprensión del
tema.
Todos los requerimientos de la
asignación están satisfecho.
No suele colaborar y cooperar con los
demás.
Entrega a tiempo los trabajos
asignados.
Participa en clase presencial y los
foros virtuales.
Domina la escalera de la
retroalimentación.
Asiste a tiempo a la clase.
|
2 Bueno
De 70 a 80.
|
Demuestra comprensión parcial del tema.
La mayor cantidad de requerimientos son
realizados.
Asiste a la mayoría de las clases.
Domina parcialmente el protocolo de
retroalimentación.
Asiste a la mayoría de la clase.
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1 Regular
De 60 a 70.
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Demuestra poca comprensión del tema.
Faltan muchos requerimientos de las
asignaciones.
Asiste pocas veces a la clase.
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0 Reprobado
De 30 a 59.
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No comprende el problema.
No responde.
Ni ha intentado hacer las asignaciones.
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Tema 0: Introducción al Curso
Tema I: Resolución 75-18
Tema 2: La Tesis
Tema 2: La Tesis
Tema 3: Elección del tema de tesis
Tema 4: Secciones de un proyecto
Tema 5: Metodología básica
Tema 6: La metodología y el método científico
Tema 7: El proceso de investigación
Puntuación a las actividades
Asistir a clase. Valor 05 puntos.
Asistir a clase. Valor 05 puntos.
Demostrar conocimiento sobre:
- Participación en foros. Valor 10.
- La Resolución 75-18. Valor 05.
- Procedimiento de elección de tesis. Valor 05 puntos.
- Elaboración de fichas bibliográficas. Valor 5 puntos.
- Elaboración de fichas de trabajo. Valor 5 puntos.
- Organizar fichas de trabajo. Valor 5.
- Elaborar un proyecto de investigación. Valor 05 puntos.
- Elaborar un informe de la metodología básica de una investigación. Valor 05.
- Contraponer la anarquía al método científico (Fellerabend). Valor 05 puntos.
- Elaborar un informe de adecuación del problema con el marco teórico. Valor 05.
- Señalar diferencias y relaciones de los protocolos Vancouver, Harvard y Apap. Valor 05 puntos.
- Mostrar ejemplos de los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético con los materiales de su tema de estudio.Valor 05 puntos.
- Destacar citas de lectura en el informe. Valor 05 puntos.
- Informe de investigación (Trabajo final). Valor 20 puntos.
Una norma muy importante: No se admitirán trabajos fuera de las fechas que sean indicadas.
Fecha de entrega
Los trabajos son correctos cuando cumplen con
los contenidos de la consigna y son entregados a tiempo.
El trabajo fuera de fecha influye en la
calificación.
Participación en foro
La tarea más importante es la participación en foro.
En los foros, las respuestas del estudiante deben ser argumentadas.
Los estudiantes deben interactuar entre sí.
Los estudiantes no escriben para el docente, sino para sus pares.
El docente no admite participaciones después de cerrado los debates.
La respuesta del estudiante seguirá los pasos del protocolo de retroalimentación.
Trabajo final
El trabajo es un informe o seminario de no más de 20 páginas sobre el tema del proyecto de investigación presentado.
El informe estará acompañado de archivo con sus fichas de trabajo.
Las fichas de trabajo las pueden hacer en herramientas de la Web como Slideshare.
Gramática y ortografía
La competencia básica de un estudiante son la gramática y la ortografía.
La gramática y la ortografía influye en la calificación.
Comunicación con el docente
El docente no confirma mensajes o remisión de trabajo de los estudiantes. Si no hay devolución del mensaje, significa que fue enviado.
Emails
Los mails al docente deben estar claramente redactados.
Se recomienda que las consultas y pedidos se remitan en mensajes separados.
El “Asunto” de los mensajes debe ser claro y preciso.
Respuesta del docente
En 48 horas, en principio, salvo situación fortuita o de fuerza mayor, o cualquier otra razonable.
Registro
Se recomienda que el estudiante lleve un registro de las asignaciones y asegure que ha cumplido con ellas.
Sugiero registrar también las fechas de cierre de las asignaciones.
Instrumentos de cumplimiento docente
El estudiante dispone de instrumentos didácticos que esperamos siempre mejorar con las observaciones y resultados de nuestros alumnos.
Tales instrumentos son: Metodología de evaluación, matriz de evaluación, protocolo de retroalimentación, guías didácticas, materiales de lecturas y las clases.
Aquí les dejo mi correo para recibir aportes: juandediosdeschamps@hotmail.com.
BIBLIOGRAFÍA
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investigación social, sin país, 24ª. Edición, sin editorial, sin año.
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Thonson Editores, 4ta. Edición, 2002.
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de la concepción a la realización, México, Primera edición, McGRAW-HILL, 1999.
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España, McGRAW-HILL, 2da. Edición, 1998.
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una investigación de tesis, México, Primera edición, Prentice Hall, 1998.
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México, Limusa, 2002.
Namakforoosh, Mohammad Naghi: Metodología de
la investigación, México, Editorial Limusa, S.A., 2da. Edición, 2002.
Orfelio G., León (y otros): Diseño de
investigaciones, introducción a la lógica de la investigación en Psicología y
Educación, España, McGRAW-HILL, 2da. Edición, 1997.
Sabino A., Carlos: Cómo hacer una tesis y
elaborar toda clase de trabajos escritos, Santafé de Bogotá, Segunda edición,
Panamericana Editorial.
Tamayo y Tamayo, Mario: El proceso de la
investigación científica, México, Editorial Limusa, S. A., 2003.
Ubertone, Fermín Pedro: ¿Cómo hacer una
monografía jurídica? (Consejos prácticos para estudiantes), Argentina,
Editorial Depalma, 1995.
Witker V., Jorge: Metodología de la
enseñanza del derecho, Bogotá, Primera Edición, Editorial Temis, S. A., 1987.
Zorrilla A., Santiago (y otro): Guía para
elaborar la tesis, México, Segunda edición, McGRAW-HILL, 1992.
Esperemos poder dar fiel cumplimiento a este fabuloso curso y que los alumnos podamos aprovechar al máximo.
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