A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Total Pageviews

A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Formulario de contacto

Seguidores

CLASE 2, UNIDAD 3: NUESTRO PROYECTO


 INTRODUCCIÓN
El nivel de complejidad para realizar una tesis de grado es menor que el requerido para una tesis de posgrado.

En la tesis de grado hay dos propósitos: Demostrar que dominamos un tema y demostrar que sabemos llevar a cabo una investigación.

Soy un gran optimista cuando creo que podemos realizar el bosquejo general de una tesis de grado dentro de nuestro período de verano.

OBJETIVOS

El estudiante podrá, en general, elaborar un proyecto de tesis y, específicamente, proveerá de contenido las secciones contenidas en el proyecto y que citamos más abajo.

DESARROLLO

En la unidad anterior, adelantamos un paso con la elección del tema de tesis. Ahora vamos a completar las secciones de un proyecto y a proveerlas de contenido adecuado.
Las secciones son:

-       Antecedentes y justificación del problema.
-       Planteamiento del problema
-       Objetivos (generales y específicos)
-       Elementos del Marco Teórico
-       Hipótesis (si fuesen necesarias)
-       Metodología a Desarrollar (que puede incluir información acerca de técnicas de recolección y/o de análisis)
-       Recursos Necesarios y Presupuesto
-       Plan de Trabajo y Cronograma
-       Bibliografía

De esas secciones, podemos prescindir de "recursos necesarios y presupuesto", que no aplica porque el proyecto no va dirigido a ninguna institución pública o privada que lo financie. Las librerías Cuesta, Mateca y Thesaurus están a menos de dos kilómetros cuadrados del perímetro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Plan de trabajo (Sabino), temario tentativo (Zorrilla y Muñoz) o cuerpo capitular (Eco) son términos del mismo concepto. Estamos familiarizados con el término de Zorrilla y Muñoz. El temario tentativo lo realizamos con los elementos de los objetivos (Sabino) y la hipótesis (Zorrilla y Muñoz). Los temas del temario tentativo no son provistos de contenido, proveer de contenido el cuerpo capitular es la labor que realizaremos en el seminario de investigación.

¿Cuándo un trabajo de tesis es original? Un trabajo es original cuando recogemos los datos, lo citamos y lo interpretamos.

La labor de citar y de interpretar es una práctica cotidiana en los abogados. Los abogados citamos la disposición y la interpretamos. Cuando hacemos esto, distinguimos la ley y el derecho. La ley es lo que dispone el legislador y el derecho lo que los juristas prácticos interpretamos.

¿Qué vamos hacer con los datos recogidos? Haremos de forma similar lo mismo que hacemos cuando distinguimos los conceptos ley y derecho. Es decir, vamos a interpretar lo que los autores estudiados nos dicen.


ASIGNACIÓN

Deberán realizar un proyecto de tesis sobre el tema elegido en la unidad anterior. De los elementos de la portada que hemos comentado en la Resolución 75-18, pondremos aquellos que apliquen, ya saben, Universidad, título, nombre, matrícula, etc. ¿Cuándo presentarlo? La presentación de su proyecto tendrá lugar el día ........... ¿Qué valor tiene este trabajo? Este trabajo tiene un valor de 15 puntos. Respecto a la bibliografía tomemos el cuidado de señalar cada uno de los textos consultados con el sistema de cita de Harvard. El mínimo de texto físico es de 3 y de la red 3.

¿Qué extensión debe tener un proyecto de investigación? No más de 12 páginas.

RECAPITULANDO

Un proyecto de no más de 12 páginas, a dos espacios; letra ariel, times new romans o trebuchet, tamaño 12; 6 textos, 3 físicos y 3 de la red, mínimos; usen el sistema de cita cuando haga falta (casi siempre), valor del trabajo...., fecha de presentación......

Hasta luego.


Juan de Dios Deschamps Félix


0 comentarios:

Publicar un comentario