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CLASE 1, UNIDAD 2: ELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS



¡Hola, mis alumnos!

La mayoría de los estudiantes de derecho nos hemos vistos con el inconveniente de aproximarse el período del octavo semestre sin tema de tesis. Ustedes saben que cuando solo nos falta un número de créditos equivalentes a dos semestres estamos autorizado a emprender nuestra tesis.

OBJETIVOS

Ustedes, mis alumnos, conozcan el procedimiento deductivo de elección del tema de tesis, que podemos dominar creando el tema de tesis que les servirá para la realización de su seminario o trabajo final en este curso.
DESARROLLO

El método deductivo es el procedimiento del cual nos valemos para elegir nuestro tema de tesis. La elección de la carrera es el primero y el más general de todos, imagínense ¡Licenciatura del Derecho!. Este paso no es necesario contarlo, porque aquí están ustedes, esforzándose hoy para ser profesionales del derecho mañana. Como saben, nuestra carrera tiene un curriculum de asignaturas que se realiza semestralmente y un período intermedio que llamamos Verano. La asignatura que están cursando conmigo en estos momentos es de cuarto semestre, quiere decir que han recibido diversas asignaturas de distintas áreas de la carrera.

Las asignaturas de la carrera que hasta ahora han recibido son: Semestre 1: Introducción al estudio del derecho; Semestre 2: Introducción al estudio del derecho privado; Semestre 3: Lógica jurídica; Derecho penal general I; Historia del derecho; Derecho romano I; y en este semestre 4, además de la nuestra, cursan Derecho penal general II; Derecho romano II; Derecho de familia I.

“¡Profesor! ¿Qué importancia tiene haber recibido esas asignaturas?” Se le ocurrirá a uno de ustedes preguntarme.  Quiere decir que ustedes tienen la ventaja de contar con esos programas de estudio, que los han estudiado y que si hubo aprendizaje manejan informaciones de cada una. Quiere decir que los conocimientos por ustedes merodeados se concentran en varias áreas del derecho: Derecho penal (I y II), Historia (del derecho, Derecho romano I, Derecho romano II), Filosofía (lógica jurídica), y en el cuarto semestre reciben del área de Familia (familia I).

Tomemos de ejemplo el programa de Introducción al Estudio del Derecho Privado que se halla en esta ruta: http://derechoprivadord.blogspot.com/p/introduccion-al-estudio-del-derecho.html. Este programa aparece con trece temas, entre los cuales está el tema general de las “teoría de las nulidades”, tema X.

Tenemos el programa, lo hemos visto y señalado el tema general de las nulidades. Nos disponemos a leer el temario de las nulidades que es nuestro tema general para producir el tema específico. Observen cuantos temas específicos tenemos:

1. Introducción a la Teoría de las Nulidades
2. Las Nulidades Específicas y las Nulidades Genéricas
3. Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa
4. Diferencia entre las Nulidades Absolutas y las Nulidades  Relativas
6. 5. Las Nulidades de Forma y de Fondo
7. Los Actos Inexistentes
8. Distinción entre Actos Nulos e Inexistentes
9. Nulidad Textual y Nulidad Virtual
10. ¿Quién Puede Solicitar la Nulidad?
11. Confirmación del Acto Nulo y del Acto Anulable
12. Prescripción
13. Consecuencias Accesorias de las Nulidades

Leído y señalado el tema específico, pasamos a especificar aún más el tema específico. ¿Aún más? Fijémonos en el listado de subtemas o temas específicos, son trece en total y cada uno es un tema específico con respecto al tema general de "las nulidade". Especificar "aún más" es acompañar el tema específico de las acciones que llevaremos a cabo con respecto a dicho tema: ¿Vamos a comparar las nulidades de forma y de fondo de la legislación dominicana con otro países? ¿Vamos a hacer un estudio descriptivo de la jurisprudencia? ¿Vamos a estudiar las causas y consecuencias de las nulidades? Responder estas inquietudes nos conduce a la especificación del tema específico que será nuestro título de la tesis.
DÓNDE BUSCAR

Conozcan la propuesta de Zorrilla y Torres (1992) sobre elección del tema de tesis y cómo iniciarla que estudiamos en la Unidad 2: Elección del tema de tesis. En cinco pasos éstos maestros describen ese procedimiento y de los cinco hemos dado el más importante: ¡Haber escogido la carrera de Licenciatura de Derecho. Opcionalmente, pueden refrescar el conocimiento sobre elección del tema de tesis consultando un material complementario que les he preparado y que pueden hallar en este enlace Dos perspectivas para la elección del tema de tesis.
 
ASIGNACIÓN

Las particulares instrucciones son: 1) Elegir su tema de tesis de verano siguiendo los cuatro pasos que señalamos en la Unidad Didáctica 2: Elección del tema de tesis. 2) Como decimos que el tema específico, surge de la división del tema general, entonces vamos todos a realizar un brevísimo informe del tema general. Este esfuerzo temprano permitirá que la tarea del marco teórico que debemos desarrollar brevemente en el proyecto se nos facilite en tal momento. La extensión del trabajo no debe pasar de dos páginas, ocho y medio por once, letra ariel, times new romans o trebuchet, dos espacios.

La elección del tema acompañado del informe tiene un valor de 10 puntos. Los miembros del grupo serán evaluados el día de la presentación, en cuya ocasión deberán demostrar que dominan el procedimiento de elección del tema de tesis, que han leído y comprendido las dos perspectivas de elección del tema de tesis y la Unidad 2: Elección del tema de tesis, que consultaron el programa y leído el tema específico de su tema general.

RECAPITULANDO

Inicien la elección de su tema de tesis que lograremos con los primeros cuatro pasos. En total, cuatro pasos. ¿Nos sentaremos frente a nuestro ordenador para imaginarnos los contenidos que deben llevar cada paso? o ¿consultaremos los programas de clase y algunos textos para iniciarnos? Entonces, saben lo que tienen que hacer: buscar su programa de la asignatura dentro de la cual llevará a cabo su investigación y tener a la vista entre dos y tres textos disponibles para su investigación. No se asombren de este número, porque solo leerán la parte que conviene a la orientación de su problema de investigación.

Nos vemos y leemos.

Juan de Dios Deschamps Félix

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