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jueves, 24 de mayo de 2012

ANTEPROYECTO, PLAN Y MODELO DE TESIS




¡Hola!

Presento tres trabajos hallados en Slideshare.
  • El primero entusiasma con la idea de calificar y comparar las tesis de grado y postgrado.
  • El segundo trabajo habla de las secciones de un proyecto de tesis.
  • Y el tercero, retoma elementos de trabajos anteriores.

 La lectura de tales trabajos ayuda a realizar las asignaciones de la Unidad 2: Clase 1.


   

PRIMERA PRESENTACIÓN

 


Modelos para la elaboracion de tesis


En realidad, esta presentación me ha llamado la atención, destaca que una tesis de grado no requiere de técnicas novedosas, ni crea conocimientos nuevos, porque entiende que las técnicas novedosas y conocimientos nuevos son fines de la tesis de postgrado (maestría y doctorado). Haya sencillo que en la tesis de grado resolvemos un problema conocido con técnicas conocidas” y, por supuesto, demostramos que el proceso de investigación se ha realizado. Claro, este punto de vista es solo una opinión, pues igual la administración puede trazar líneas investigativas de grado tempranas, proveer compañia metodológica y de contenidos e, incluso, apoyo económico al investigador.

La presentación tiene 17 láminas y en ellas desarrolla varios modelos de investigación: Modelo Sampieri, Méndez, Cooper-Schindler y Lart. Los modelos de Sampiere y Méndez son universales; el modelo Cooper-Schindler es para investigaciones en administración de negocios y el modelo Lart es ecléctico. En nuestro curso de metodología nos ocupamos de los modelos de Sabino y Zorrilla y Torres que caen dentro de las categorías universales.

La presentación muestra la bibliografía:  1) Hernández S.-Fernández C.-Baptista L. (2003). Metodología de la investigación científica. México: Editorial Mc Graw Hill; 2) Cooper D. y Schindler P. (2000). Business Research Methods. Seventh Edition, Estados Unidos: Mc Graw Hill. 3) Méndez C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mc Graw Hill. 3ª Edición. Colombia.


   

SEGUNDA PRESENTACIÓN

 

  Partes de un anteproyecto

Esta presentación tiene 15 láminas que tratan lo siguiente:

2. Dice cómo debe ser nuestro título.
3. Habla del antecedente y sus contenidos.
4. De la definición del problema.
5. De la justificación.
6. Definiciones (conceptos).
7. Objetivos.
8. Hipótesis.
10. Limitaciones y delimitaciones.
11. Marco de referencia.
12. Método.
13. Bibliografía.
14. Cronograma.




TERCERA PRESENTACIÓN

  Plan de Tesis

Esta presentación tiene 22 láminas que tratan lo siguiente:

3. Definición de tesis
4. ¿Por qué hacer una tesis?
5. ¿Por qué no se hace o termina?
6. Papel del asesor
7. Tipos de tesis
8. Tesis por nivel de estudios
9. Tesis de licenciatura
10. Proceso para la elaborar la tesis
11. Proyecto o plan de investigación
12. Por qué hacer un proyecto
13. Qué es el proyecto
14. Propósito del plan o proyecto
15. Esquema del proyecto o plan de tesis
17. Esquema resumido de plan de tesis
18. El título
19. Condiciones del título
20. Ejemplos de títulos
21. Preguntas para comprobar si el esquema de investigación es lógico y claro
22. Bibliografía

lunes, 21 de mayo de 2012

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE TESIS


¡Hola!

El pensamiento tiene dos elementos: forma y contenido. Respecto al primero presentamos los elementos de un anteproyecto y respecto al segundo lo realizamos con la interpretación de los datos del objeto que se está investigando. Explicaremos cómo debemos proceder en cada uno de los elementos formales. El proceder general por adelantado es que debemos ser preciso y conciso, observar la sintesis, no hacemos digresiones, ni explicaciones minuciosas. Ya en el desarrollo del cuerpo capitular de la tesis nos explayamos todo cuanto sea necesario (Sabino: 1996: 133).

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


El antecedente es elemento necesario de la introducción en el proyecto de investigación. Lo veo como el punto superior de una investigación anterior que sirve de apoyo para arrancar con la nuestra.

El ANTECEDENTE es esencial en la introducción

En el "antecedente" decimos lo necesario para situarnos en el problema: 
“qué se ha investigado hasta ahora en relación a nuestro tema de estudio, intentando destacar, por cierto, el modo en que nuestro trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores” (Sabino:1996:131)

Sucede a menudo, no confundamos "antecedentes" con la historia o descripción de los hechos que constituyen el objeto de la investigación. 

Por su parte, la justificación es la exposición del interés o utilidad de los resultados esperados de  nuestra investigación.

Ambas secciones, antecedente y justificación, las exponemos al comienzo del proyecto.

Antecedente y justificación, repetimos, proveen materiales a la introducción, para Sabino (1996:131) cumplen el rol de introducción, equivalen a la introducción, entonces no hay necesidad de más introducción que los materiales que hacemos comprender en tales elementos.

 

PROBLEMA ( ¿? )

 


Después de los antecedentes y de la justificación planteamos el problema. Lo describimos brevemente, explicando el sentido del mismo. Presentar un problema significa interrogarnos respecto a aspectos de la realidad que precisamente no se conocen (Sabino: 1996:125). Puede haber una interrogante central y otras secundarias.

¿Todas las investigaciones tienen interrogantes?

Solo las investigaciones explicativas ameritan la formulación del problema en forma de pregunta, pero en las investigaciones exploratorias y las descriptivas no es necesario hacerlo de ese modo.

 

OBJETIVOS

 


Los objetivos expresan los resultados que esperamos de la investigación. La relación entre los problemas y los objetivos debe tener una estrecha correlación (Sabino, 1996:125). Podemos plantear objetivos generales y objetivos específicos que proceden de los primeros. La forma de presentar los objetivos es en verbo infinitivo (analizar, comparar, etc.).

 

HIPÓTESIS

 


Las formas de las hipótesis varían según sea la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa (Sabino, 1996:___).
  • Exploratoria: En este tipo de investigación, las hipótesis son generales o pocos precisas. Sabino nos muestra un ejemplo: "Los planetas poseen ciertas características, sin detenernos a decir cuales son esas características".
  • Descriptivas, aqui la hipótesis tiene la forma "todos los X poseen en alguna medida las características Y", dedicándonos a describir y cuantificar dichas características".
  • Explicativa, en esta la hipótesis tiene la forma "X produce o afecta a Y".

Las hipótesis son necesarias en las investigaciones explicativas porque con ellas nos ocupamos de explicar las causas que provocan los hechos, en cambio en las exploratorias y descriptivas, en general, buscamos ubicar "una reflexión de tipo teórico que nos indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción, así como los supuestos - teóricos y prácticos - que permiten formular el problema de investigación presentado (Sabino, 1996:128129).
La extensión de la hipótesis en el proyecto es breve, explicamos su sentido y la hacemos coorresponder con los objetivos de la investigación. Los objetivos giran alrededor de la verificación de la hipótesis.

PROBLEMA, OBJETIVOS E HIPOTESIS


Sabino nos muestra el siguiente diagrama, fijemos la atención en la relación de tales elementos, aquí lo tenemos:



     Planteamiento del
   Problema

     Lo que no se conoce acerca de
      la realidad.


         Objetivos



           Hipótesis

        Lo que se espera                                                              Lo que suponemos
        Llegar a conocer                                                             explica el problema

(         ) Sabino, Carlos: El proceso de investigación científica,….


MARCO TEORICO


Nada de desarrollar con detalles el conjunto de las teorías que servirían para orientar el problema, solo debemos exponer brevemente los fundamentos teóricos. Aquí avisamos o informamos los conceptos o teorías básicas y autores de los que partimos. El problema lo situamos dentro de tales teorías o conceptos (Sabino: 1996:132).


 

METODOLOGÍA

 


Aquí señalamos el procedimiento general para probar la hipótesis o realizar la descripción. Conforme a Sabino, debemos:
"especificar el tipo básico de diseño a emplear, indicando si será bibliográfico o de campo, si se realizará un experimento, una encuesta u otro tipo de trabajo de campo en particular. Puede hacerse algún señalamiento con respecto a las técnicas de recolección o de análisis de datos, pero sin entrar en pormenores técnicos (Sabino: 1996:133).

 

BIBLIOGRAFÍA 

 


Por supuesto, aquí señalamos los textos leídos hasta el momento, los que están en curso y otros que deseamos consultar de acuerdo al reglamento de cita sugerido por la administración.

 

SECUENCIA DE UN PROYECTO 



La secuencia dependerá de las necesidades específicas de cada caso y, por supuesto, la norma de la institución que habrá de recibir y aprobar el proyecto (Sabino:1996:134).

La secuencia usualmente es esta:

1.- Justificación y/o antecedentes
2.- Formulación del problema.
3.- Elementos teóricos que funda.
4.- Objetivos generales y específicos.
5.- Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.- Metodología.
7.- Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.- Bibliografía.

Hay elementos que podemos cambiar de sitio, por ejemplo, los elementos teóricos podemos colocarlos antes o después de la hipótesis. La justificación la podemos redactar junto con el planteamiento del problema. El orden dependerá de las necesidades específicas y, como hemos dicho, del reglamento de la institución que recibirá el proyecto (Sabino: 1996: 134).

Los proyectos de Maestría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo IMPONE un modelo administrativo que por la misma razón lo vemos repetido en todas los trabajos de investigación de tal nivel, es toda una camisa de fuerza.


 

CAMISA DE FUERZA

 


Tal el término que utilizamos para referirnos a modelo o estructura de proyecto que también se impone su presencia como CAPÍTULO I de la Tesis del modo que lo vemos aquí:

Capítulo I: Aspectos Teóricos Metodológicos Generales

1.1. Planteamiento del problema
1.1.1. Antecedentes del problema
1.1.2. Descripción del problema
1.1.3. Formulación del problema
1.2. Revisión de Literatura
1.3. Justificación de la investigación
1.4. Objetivos de la investigación
1.4.1. Objetivo general
1.4.2. Objetivos especificos
1.5. Marco teórico
1.6. Definición de conceptos
1.7. Idea a defender
1.7.1. Variables
1.7.2. Indicadores
1.7.3. Operacionalización de las variables
1.8. Diseño empírico
1.8.1. Diseño de la investigación
1.8.2. Tipo de investigación
1.8.3. Métodos de investigación
1.8.4. Técnicas de recolección de datos

 

EXTENSIÓN DE UN PRE-PROYECTO 



Un pre-proyecto se caracteriza por la sintesis o la brevedad de sus explicaciones y "no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).


Bibliografía:

Sabino, Carlos A.: Cómo hacer una tesis, Editorial Panamericana, Santafé de Bogotá, 1996

Educar-Argentina, http://www.educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ27.htm, 6 de febrero del 2012.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNIDAD 4: METODOLOGÍA BÁSICA


¡Hola!

Toda investigación científica se realiza en cuatro etapas básicas. Estas etapas las iniciamos después que tenemos nuestro tema elegido (Zorrilla y Torres, 1992:20). La tesis es una investigación científica. Entonces, ¿cuántas son las etapas para realizar una tesis? 

La metodología básica son los pasos fundamentales para que el estudiante lleve a cabo su investigación. 

En el cuerpo capitular de la tesis, abrimos un capítulo donde le decimos al lector, concisa y claramente, el procedimiento metodológico que seguimos durante la investigación. Dicho capítulo aparece después de la introducción (Zorrilla y Torres, 1992:21)


METODOLOGÍA BÁSICA


Como cuatro son los elementos de la naturaleza, cuatro son las etapas de la metodología básica. Estas etapas las iniciamos después que hayamos conseguido el título de la tesis. ¿Se acuerdan del procedimiento particular para la elección del tema de tesis? Como un carpintero, golpeamos recordando que el título de la tesis es concebido mediante un procedimiento deductivo: área, tema general, tema específico y especificación del tema específico?

PRIMERA ETAPA: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

a) Elección del tema

Cuando hablemos del procedimiento del tema de tesis, damos cuenta del procedimiento deductivo que empleamos para obtenerlo: Área, tema general, tema específico, especificación del tema específico.

Motivos (1):

Aquí hablamos del factor que afectó nuestra elección; admitimos, por ejemplo, que nuestro tema haya sido trabajado, pero no así en el particular ámbito o forma donde y cómo lo haremos; podemos justificar la realización de la tesis porque el tema cuenta con suficiente información documental; despierta nuestro interés; y tiene importancia para la universidad y la sociedad.

b) Planteamiento del problema (2)

Momento para describir el problema. Si formulamos más de una inquietud, cada una es un compromiso con el lector que espera respuesta, pero siempre tendremos una pregunta central.

c) Objetivos de la investigación

Los señalamos usando verbos en infinitivo. A la derecha mostramos verbos que aplican para investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas. En la tesis de grado, nuestros objetivos se corresponden con las investigaciones descriptivas.

Cualquier objetivo debe ser expuesto pensando en el objeto de investigación y la contribución del mismo al país.

Objetivos generales son:
  1. Completar el curriculum de materia
  2. Dominar el área donde pensamos prestar servicio como abogado
  3. Dar respuesta a un problema país;

d) Tipo de investigación

Aquí se debe decir el tipo de investigación: Exploratoria, descriptiva o explicativa. Las exploratias y descriptivas suelen ser documentales y de fuentes indirectas y las explicativas de campo y de fuentes directas.



e) Hipótesis de trabajo o supuestos teóricos

La hipótesis es un juicio afirmativo o negativo con el cual damos solución provisional al problema que nos planteamos. Son necesarias en las investigaciones explicativas para explicar, precisamente, las causas de los fenómenos que estudiamos. En cambio en las exploratorias y descriptivas aparecen como un acto de reflexión acerca del problema.

SEGUNDA ETAPA: OBTENCIÓN DE DATOS

Es la etapa de recolección de la información documental: Los libros, periódicos, revistas, etc., que encontramos en las bibliotecas que visitamos. ¿Dónde ponemos estos datos? Los ponemos en fichas de trabajo; también buscamos datos a través de entrevistas, encuestas, etc.

TERCERA ETAPA: TRATAMIENTO DE LOS DATOS 
En esta etapa organizamos los datos recabados. Según la información contenida en cada ficha, la colocaremos en la sección que corresponda de nuestro cuerpo capitular, por ejemplo, si en nuestro temario tentativo o plan de trabajo que es lo mismo que cuerpo capitular, tenemos el tema: El informe ambiental, pues, si en la ficha hacemos comprender un dato sobre dicho tema ¿dónde pondríamos dicha ficha? Esto es lo que haremos, pondremos cada ficha dentro de la sección del fichero que hemos organizado de acuerdo al índice de la tesis.

CUARTA ETAPA: INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

¿Qué hacemos aquí? Es el momento de encontrar lo que buscamos, no basta que hayamos recogido informaciones, es preciso que lo interpretemos para comprobar nuestra hipótesis y de esta forma es cuando hallaremos los nexos entre la teoría y la realidad.

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

a) Límites y advertencias

Podemos informar los límites de nuestra investigación, su alcance, ámbito, su espacio y tiempo.

b) Temario tentativo

Temario tentativo, cuerpo capitular, plan de trabajo son términos del mismo concepto, son los temas que proponemos para ser desarrollados en la tesis. Generalmente, el que proponemos en el proyecto no siempre será exactamente el mismo que el aparecido finalmente en la tesis, por eso el más atinado de los términos es el “temario tentativo”.





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Notas:

1. Sabino llama a esta parte antecedentes, es donde también describimos los elementos de la justificación, ambos elementos "antecedentes y justificación" equivalen a la introducción del proyecto.

2. Hay opiniones sobre la tesis que plantean que en las de grado no buscamos producir aportes trascendentes, pero que si debemos hacerlo en las investigaciones de postgrado.

ESQUEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


INTRODUCCIÓN

El esquema siguiente corresponde a un trabajo de Carlos Sabino. Según él, los primeros 4 pasos corresponden a la etapa lógica. La metodología es una parte de la lógica y no hay buen desempeño de ella cuando no manejamos teorías y normas de las partes simples del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento).

Veamos el esquema y después lo explicamos:




 


Los elementos o pasos 1, 2, 3 y 4 constituyen la etapa lógica, según Sabino.

Primero: El elemento 1 (área temática) es donde aparece el tema de elección. En otra entrada desarrollamos los pasos para iniciar la tesis. ¿Se acuerdan del Procedimiento de elección del tema de tesis? Zorrilla y Torres nos muestran los pasos necesarios para que podamos proveernos un tema.

Véanlo aqui: DOS PERSPECTIVAS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS.

Segundo: Plantear adecuadamente un problema, es la mitad de su solución. Iniciamos el problema describiendo el fenómeno o la realidad dentro de la cual se halla. La descripción es breve. ¿Qué forma le damos? La forma de pregunta es necesaria en la investigación explicativa, en cambio aunque podamos hacerlo no es necesario que tenga la misma forma en la tesis descriptiva.

Sea en forma de pregunta o en forma de enunciado, debemos buscar la respuesta.

Tercer momento: Para Sabino, delimitar es plantear nuestros objetivos, nuestros fines que nos hemos propuestos alcanzar.

Cuarto momento: Construimos el marco teórico, no uno copiado ni pegado, uno que sea apropiado. El marco teórico es el conjunto de teorías o pensamientos que sustraemos del área dentro de la cual se haya nuestro tema de trabajo. Cuando leemos un texto que pueda ayudarnos para crear el marco teórico, no siempre leemos todo el texto de principio a fin, generalmente buscamos en el índice el particular tema que guarda relación con nuestro problema de investigación.

Los momentos 2 y 4 están muy ligados. Recordemos reelaborar las teorías según sean nuestros fines específicos de nuestro caso.

El elemento 3 está dividido en 4 y 5, lo que parece físicamente direcciones y sentidos diferentes son caminos que en metodología se recorren simultánea o paralélamente.

Con el camino 4, recolectamos hechos o fenómenos empíricos; y en el camino 5,  conceptos y proposiciones que hablen de esos hechos.

El marco teórico lo complementamos con el elemento 5. Se entiende por marco teórico los conceptos y teorías que orientan el problema y por diseño la forma u operaciones para verificar el problema y comprobarlo.

Los elementos 5 (diseño), 4 (marco teórico) y el 6 (operación de los indicadores), constituyen el momento que Sabino llama metodológico.

Los elementos 6 y 7 continúan las formas operativas de los elemenos 4 (marco teórico) y 5 (diseño). ¿Qué significa operar? Significa buscar indicadores concretos con los cuales "encontrar en la práctica los conceptos teóricos y las variables definidas anteriormente".

El elemento 5 (Diseño) lo implementamos con el 7 (técnicas de recolección de datos). Son instrumentos de recolección de datos cuestionarios, encuestas, entrevistas, pautas de observación, etc.

Los datos que obtenemos a través de esos instrumentos son datos brutos y que, por lo tanto, requieren de un trabajo de ordenación y clasificación que realizamos tomando en cuenta las proposiciones de la investigación.

La fase técnica del proceso de la investigación la cerramos con la tarea 10 (procesamiento de los datos) y queda cerrado también los elementos 9 (datos), 8 (instrumentos de recolección de datos) y 7 (técnicas de recolección de datos).

Realizado el elemento 10 (procesamiento de datos), con el 11 retomamos la labor teórica. Teorizando o analizando conseguimos de los datos la respuesta al problema que estamos investigando.

¿Cómo se acerca el sujeto al objeto? ¿Contemplándolo? Lo hace analizando críticamente la información. La información así obtenida la organiza, la sistematiza y produce conclusiones según los datos de que disponga.

¿Resuelve la investigación completamente el problema planteado? Si así fuere, el esquema que hemos descrito se utilizaría una sola vez. Un dogmático diría que ya el conocimiento se hubo obtenido, que no hay más nada que seguir buscando. En realidad, lo que hemos hecho es provocar nuevos problemas.

¿Qué sucede cuando nos planteamos nuevo problema? ¡Reiniciamos el ciclo desde el elemento 2! (Sabino:2003:37,38,39, y 40).

 Bibliografía

Sabino A., Carlos: Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos, Santafé de Bogotá, Segunda edición, Panamericana Editorial.

Zorrilla A., Santiago (y otro): Guía para elaborar la tesis, México, Segunda edición, McGRAW-HILL, 1992.

UNIDAD 3: SECCIONES DE UN PROYECTO



INTRODUCCIÓN
El proyecto y el anteproyecto es un mismo trabajo sucesivo que se va escribiendo a medida que una investigación cobra forma y se define (Sabino,....:....). Vamos a conocer las características de este trabajo que después termina en proyecto. Éste es el término que el Reglamento 75-18 reconoce. Los contenidos de uno son básicamente los mismos del otro con la diferencia de que la obra completa es el proyecto.


1. ANTEPROYECTO


El ante o preproyecto de seminario de investigación es lo “solicitado dentro de las prácticas académicas y profesionales” (Sabino: 1996:123) Como su nombre lo indica, “se elabora antes de desarrollar una investigación” (Sabino: 1996:124).  Su utilidad consiste “en que el mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una indagación científica. Como documento, su “extensión es breve”, o sea, es “un primer papel de trabajo que permite identificar y encauzar una investigación en gestación” (Sabino: 1996:131). “El preproyecto tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características esenciales que habrá de tener la investigación a desarrollar". 

Las característias esenciales que cabe mencionar en un preproyecto son:
  • El problema alrededor del cual se plantea;
  • Los objetivos que, en consecuencia, se trazan;
  • Los fundamentos teóricos que la sustentan y, eventualmente, las hipótesis a verificar;
  • Las líneas generales de la metodología a desplegar.

“También suelen incluirse en el mismo algunos antecedentes que fundamentan la elección del problema, la bibliografía ya conocida y – en ciertos casos – algunos datos indispensables para comprender el sentido mismo de la investigación que se va a efectuar” (Sabino: 1996: 125). Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo antes de emprender” la acción.


1.1. SECUENCIA DE UN PREPROYECTO

No hay un modelo único, la secuencia de las secciones tratadas en el cuerpo de un preproyecto puede disponerse de distintas maneras según las necesidades específicas de cada caso y las normas de la institución donde vayamos a presentarlo (1).


1.- Justificación y/o antecedentes
2.- Formulación del problema.
3.- Elementos teóricos que funda.
4.- Objetivos generales y específicos.
5.- Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.- Metodología.
7.- Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.- Bibliografía.


1.2. CAMBIOS EN EL ORDEN DE LAS SECCIONES


Podemos producir cambios en el orden. Los cambios que se producen al orden de más arriba son: los elementos teóricos podemos colocarlos después de los objetivos o también después de la hipótesis. Por su parte, los antecedentes podemos separarlo de la justificación, también podemos incluirla dentro de la sección de fundamentos teóricos (2).


1.3. EXTENSIÓN DEL PREPROYECTO


La extensión de un pre-proyecto es de máximo diez cuartillas (3), a dos espacios y en letra 12 sea ariel, times new roman o cualquier otra semejante.


2. PROYECTO



Este documento es la secuencia del pre o anteproyecto, ahora definido y listo para presentarlo a las autoridades. Consiste en estructurar lo básico de las etapas iniciales de la investigación científica, con la finalidad de realizar con efectividad las actividades que siguen (más técnicas) del trabajo (Sabino:2003:98). De modo que un proyecto de investigación implica haberse realizado varias tareas para estar en condiciones de seguir adelante con las demás. El proyecto de investigación es un momento necesario para la investigación que nos evitará trabajar a ciega durante la recolección de datos y demás etapas de la investigación científica (Sabino:2003:98).
En el proyecto vemos algunas secciones que no aparecen en el pre o anteproyecto. Este es el orden habitual:

-       Antecedentes y justificación del problema.
-       Planteamiento del problema
-       Objetivos (generales y específicos)
-       Elementos del Marco Teórico
-       Hipótesis (si fuesen necesarias)
-       Metodología a Desarrollar (que puede incluir información acerca de técnicas de recolección y/o de análisis)
-       Recursos Necesarios y Presupuesto
-       Plan de Trabajo y Cronograma
-       Bibliografía

Ya tenemos una idea más acabada del trabajo práctico y cada sección repetida en el pre o ante proyecto es más rigurosa y completa.

_________________________________.

Notas:

(1) “No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes secciones de un anteproyecto. Tentativamente indicaremos al lector una secuencia de sus diferentes partes, advirtiendo que ellas pueden disponerse de otras maneras según las necesidades específicas de cada caso y de acuerdo a las normas de presentación que defina cada institución” (Sabino:1996:134).

(2) “Los cambios más frecuentes dentro de este orden son los siguientes: los elementos teóricos pueden colocarse a veces después y no antes de los objetivos; pueden situarse también luego de las hipótesis, como una forma de explicar o de dar pleno sentido a las mismas; la justificación puede redactarse junto con el planteamiento del problema, sin transición; los antecedentes pueden separarse de la justificación o incluirse dentro de la sección de fundamentos teóricos. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema expositivo precedente de modo de adecuarlo mejor a necesidades específicas” (Sabino: 1996: 134).

(3) “Es frecuente que los estudiantes se interroguen, sin encontrar respuesta, acerca del tamaño que se considera adecuado para un anteproyecto. Si bien es aventurado fijar un límite físico de páginas, pues son increíblemente diversos los casos que suelen presentarse, nuestro criterio personal sugiere que un adecuado pre-proyecto no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).

DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES DE UN PROYECTO



¡Hola, mis alumnos!
Arriba, señalamos las secciones de un proyecto, ahora vamos a describir cada una de esas secciones para que podamos colocar en ellas las informaciones correctas y en la extensión necesaria. Todo cuando debemos decir en cada sección ha de ser conciso y observar siempre la síntesis, no hagamos digresiones, ni explicaciones minuciosas. Ya en el desarrollo del cuerpo capitular de la tesis nos explayamos todo cuanto sea necesario (Sabino: 1996: 133).

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El antecedente es equivalente a la introducción en el proyecto de investigación. De forma, que no necesitamos más introducción que esa. 

No es necesario abrir una sección de INTRODUCCIÓN si el ANTECEDENTE hace esa función.
En el "antecedente" decimos lo necesario para situarnos en el problema: 
“qué se ha investigado hasta ahora en relación a nuestro tema de estudio, intentando destacar, por cierto, el modo en que nuestro trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores” (Sabino:1996:131)
Porque sucede a menudo, no confundamos "antecedentes" con la historia o descripción de los hechos que constituyen el objeto de la investigación. 

Por su parte, la justificación es la exposición del interés o utilidad de los resultados esperados de  nuestra investigación.

Ambas secciones, antecedente y justificación, las exponemos al comienzo del proyecto. Repetimos, cumplen el rol de introducción (Sabino, 1996:131).

 

PROBLEMA ( ¿? )

 

Después de los antecedentes y de la justificación planteamos el problema. Lo debemos describir brevemente, explicando el sentido del mismo. Presentar un problema significa interrogarnos con respecto a aspectos de la realidad que precisamente no se conocen (Sabino: 1996:125). Puede haber una interrogante central y otras secundarias.

¿Todas las investigaciones tienen interrogantes? Solo las investigaciones explicativas ameritan la formulación del problema en forma de pregunta, pero en las investigaciones exploratorias y las descriptivas no es necesario hacerlo de ese modo.

 

OBJETIVOS

 


Los objetivos expresan los resultados que esperamos de la investigación. La relación entre los problemas y los objetivos debe tener una estrecha correlación (Sabino, 1996:125). Podemos plantear objetivos generales y objetivos específicos que proceden de los primeros. La forma de presentar los objetivos es en verbo infinitivo (analizar, comparar, etc.).

 

HIPÓTESIS

 

Las formas de las hipótesis varían según sea la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa (Sabino, 1996:___).
  • Exploratoria: En este tipo de investigación, las hipótesis son generales o pocos precisas. Sabino nos muestra un ejemplo: "Los planetas poseen ciertas características, sin detenernos a decir cuales son esas características".
  • Descriptivas, aqui la hipótesis tiene la forma "todos los X poseen en alguna medida las características Y", dedicándonos a describir y cuantificar dichas características".
  • Explicativa, en esta la hipótesis tiene la forma "X produce o afecta a Y".

Las hipótesis son necesarias en las investigaciones explicativas porque con ellas nos ocupamos de explicar las causas que provocan los hechos, en cambio en las exploratorias y descriptivas, en general, buscamos ubicar "una reflexión de tipo teórico que nos indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción, así como los supuestos - teóricos y prácticos - que permiten formular el problema de investigación presentado (Sabino, 1996:128129).
La extensión de la hipótesis en el proyecto es breve, explicamos su sentido y la hacemos coorresponder con los objetivos de la investigación. Los objetivos giran alrededor de la verificación de la hipótesis.

Si lo desean pueden leer el texto "El orden del discurso" que aparece aqui: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallfouc.pdf. En la página uno y dos aparece la descripción del problema, en la tres su autor formula el problema de esta forma: 
 
"Pero, ¿ qué hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen y de que sus discursos proliferen indefinidamente ? ¿En dónde está por tanto el peligro ?"
 
A seguidas, presenta su hipótesis: 
 
"yo supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad".
ESQUEMA DE LA RELACION DEL PROBLEMA, LOS OBJETIVOS Y LAS HIPOTESIS
Sabino nos muestra el siguiente diagrama para que fijemos la atención en la relación en los elementos problema, objetivos e hipótesis, aquí la tenemos:
     Planteamiento del
   Problema
     Lo que no se conoce acerca de
      la realidad.
         Objetivos
           Hipótesis
        Lo que se espera                                                              Lo que suponemos
        Llegar a conocer                                                             explica el problema
(         ) Sabino, Carlos: El proceso de investigación científica,….


MARCO TEORICO



Nada de desarrollar con detalles el conjunto de las teorías que servirían para orientar el problema, solo debemos exponer brevemente los fundamentos teóricos. Aquí avisamos o informamos los conceptos o teorías básicas y autores de los que partimos. El problema lo situamos dentro de tales teorías o conceptos (Sabino: 1996:132).

 

METODOLOGÍA

 


Aquí señalamos el procedimiento general para probar la hipótesis o realizar la descripción. Conforme a Sabino, debemos:
"especificar el tipo básico de diseño a emplear, indicando si será bibliográfico o de campo, si se realizará un experimento, una encuesta u otro tipo de trabajo de campo en particular. Puede hacerse algún señalamiento con respecto a las técnicas de recolección o de análisis de datos, pero sin entrar en por menores técnicos (Sabino: 1996:133).

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

Aquí señalamos los textos leídos hasta el momento, los que están en curso y otros que deseamos consultar.

 

SECUENCIA DE UN PROYECTO 


La secuencia dependerá de las necesidades específicas de cada caso y, por supuesto, la norma de la institución que habrá de recibir y aprobar el proyecto (Sabino:1996:134).
La secuencia usualmente es esta:
1.- Justificación y/o antecedentes
2.- Formulación del problema.
3.- Elementos teóricos que funda.
4.- Objetivos generales y específicos.
5.- Hipótesis (si fuese necesario) o fundamentos teóricos.
6.- Metodología.
7.- Plan de trabajo y/o cronograma de actividades.
8.- Bibliografía.

Hay elementos que podemos cambiar de sitio, por ejemplo, los elementos teóricos podemos colocarlos antes o después de la hipótesis. La justificación la podemos redactar junto con el planteamiento del problema. El orden dependerá de las necesidades específicas y, como hemos dicho, del reglamento de la institución que recibirá el proyecto (Sabino: 1996: 134).

 

EXTENSIÓN DE UN PRE-PROYECTO 



Un pre-proyecto se caracteriza por la sintesis o la brevedad de sus explicaciones y "no debe superar un limite de, digamos, unas diez cuartillas, pudiendo ser considerablemente menor”(Sabino: 1996:135).

Bibliografía:

Sabino, Carlos A.: Cómo hacer una tesis, Editorial Panamericana, Santafé de Bogotá, 1996
Educar-Argentina, http://www.educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ27.htm, 6 de febrero del 2012.

RESOLUCIÓN COMENTADA 75-18



¡Hola alumnos!

Describimos los asuntos que trata la Resolución 75-18 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que los estudiantes realicen su trabajo de tesis o asignatura final. Esta resolución es el derecho positivo administrativo de metodología. Se habla de tesis de doctorado cuando para al año de su creación no se hacían estudio de cuarto nivel. Tal tipo de tesis se viene realizando en coordinación con universidades extranjeras y docentes de ultramar.

OBJETIVOS

El estudiante que tiene el propósito de presentar una tesis debe:

1.     Conocer los tipos de tesis.
2.     Distinguir las características de cada una.
3.     Conocer la fecha de presentación de la tesis.
4.     Conocer los requisitos para la elección del tema de tesis.
5.     Conocer los contenidos de la tesis.
6.     Conocer el plazo administrativa para la aprobación del tema de tesis.
7.     Conocer las funciones del asesor, Director de la Escuela, padrino, consejero, jurado.


1. CLASES DE TESIS


Las clases de tesis son dos: De grado y posgrado. Cuando no había programas de posgrado con nivel de Phd, se hubo creado el Reglamento 75-18. 


Comentario:

Cuando no había programas de posgrado con nivel de Phd se hubo creado el Reglamento 75-18. Los programas de estudios de cuarto nivel como son llamados los programas de doctorado tienen aproximadamente una década realizándose y de tales estudios las facultades y escuelas de la UASD realizan directamente especialidad y maestría, mientras el doctorado se realiza a través de universidades y docentes extranjeros.

Lo incongruente de estos programas es que admiten docentes cuyo tema a impartir no están sustentados en investigaciones realizadas por ellos.



2. CARACTERÍSTICA DE LA TESIS DE GRADO


En general, conforme al artículo 3, es un trabajo original de investigación en el cual el sustentante deberá demostrar que sabe aplicar en forma creadora los conocimientos adquiridos en sus estudios universitarios. 


Comentario:

En mi opinión, cuando el estudiante maneja un sistema de citas, hay originalidad en su trabajo.

Como su trabajo nunca parte de cero, informar en el antecedente de su proyecto su punto de arranque y justificar la necesidad de su tema.

Sobre el concepto “original” desarrollamos contenidos en el parágrafo cuatro.



3. CUÁNDO PRESENTAR EL TEMA Y PROYECTO DE TRABAJO

El candidato debe someter al Sub-Consejo Técnico de su departamento la selección del tema de tesis y el plan de trabajo. El momento indicado para presentarlo inicia cuando sólo le falten por aprobar o cursar un número de créditos equivalentes a dos semestres de estudios.


Comentario:

La tentación de la investigación inicia desde que el estudiante comienza su carrera.

No está prohibido iniciar la investigación antes de faltarle aquella cantidad de crédito o hallarse en el octavo semestre de su carrera.

Creo que si instruimos la investigación desde inicio de carrera, nuestros estudiantes serían capaces de responder y proponer soluciones a muchos problemas del país.


4. SELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS

Art. 7

Los requisitos que deberá observar el tema de tesis y que el Departamento tomará en cuenta son:

  1. El tema puede versar sobre uno o más temas vinculados a la carrera o estudios realizados y tener interés científico. 
  2. El tema debe versar sobre un problema relacionado con la realidad nacional.
  3.  Abordar el tema desde un punto de vista no tratado a la fecha por institución pública o privada, o por otro sustentante de Tesis o profesional. 
  4. Un tema tratado anteriormente puede ser autorizada su investigación cuando sea para profundizarlo.

Ni el tema ni el título distingue una tesis de otra, lo que la distingue es su tratamiento. Para evitar conflictos, el Departamento cuidará que un título no sea igual a otro.

Para los estudiantes sin tema de tesis, el Departamento deberá presentar periódicamente una lista de tema de interés científico que no es obligatoria, pero servirá para orientar a los estudiantes.

Comentario:

Un tema que verse sobre uno o más temas de la carrera se realiza con varios programas, porque en los programas de estudio de la carrera es donde se encuentran los temas generales.

El estudiante que deba realizar una tesis debe recoger el programa o los programas de una o varias asignaturas, allí están todos los temas y ya recordará específicos contenidos.

Respecto al interés científico, el tema califica cuando el problema planteado requiera de métodos para ser respondido y la sociedad a la que se debe la ciencia lo requiera.

Cuando un estudiante se pregunta ¿cuál es el rol del ministerio público? no está planteando un problema de interés científico porque la respuesta se halla directamente en la Ley 76-02.

En cambio, tiene interés científico preguntarse ¿cuáles son las causas por las cuales los jueces del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional archivan los expedientes de inculpados por violación a la ley 50-88 durante el año 2011?

La respuesta a aquella pregunta es una gran oportunidad del estudiante interesado en saber dichas causas. De seguro que indagará la eficiencia del ministerio público.

Un tema como aquel tiene interés científico porque versa sobre un problema relacionado con la realidad nacional.

Los temas de las tesis presentadas pueden ser presentados nuevamente cuando sea necesario profundizarlos.

En la medida que vamos dominando los métodos y las técnicas de investigación, todos los trabajos de tesis anteriores pueden ser profundizados, actualizados y mejorados.

Les comento con la reproducción del contenido de una carta que remití al Director de la Escuela a propósito de un Proyecto de Investigación de una candidata a Tesis que recibí para ser opinado. Estas fueron mis observaciones:

"Después de haber conocido el proyecto de la candidata Karla María María, le damos a conocer nuestras observaciones.

El particular título de la sustentante “Las grandes sentencias de la Suprema Corte de Justicia durante el año 2011” expresa el interés de hablar de varios temas. Son temas: 1) Sentencia A: Seguridad social; 2) Sentencia B: Aislamiento de los internos penitenciarios; 3) Sentencia C: Contrato sinalagmático; 4) Sentencia D: Distinción entre inadmisibilidad y rechazamiento.

Somos de opinión que la elección del tema no es congruente con la disposición 7 del Reglamento 75-18. La alumna no ha elegido un tema, la tentación la ha llevado a un acto de soberbia de elegir cuatro temas. A nuestro entender, está claro que la candidata tiene un objeto de trabajo, pero cuatro temas diferentes. Su objeto es describir las características de varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia que versan sobre diferentes temas y objetos.

Aquella disposición plantea que deba elegir un tema y versar sobre varios temas vinculados a la carrera. Es decir, si elige la Seguridad social, dicho tema puede ser abordado desde el aspecto civil, penal, etc., que son áreas de la carrera que tienen cada una sus programas de estudios dentro de los cuales aparecen los temas que orientarían el tema de la candidata.

La tentación de responder a muchas cosas crea compromisos institucionales de buscar un cuerpo de jurado que sea “sabelotodo”, necesitaríamos aproximadamente 12 jurados, 3 por cada tema. El desafío de la candidata podemos considerarlo un acto de soberbia que podría generar traumas para ella y dificultades para los jurados.

Entendemos que el Reglamento de Tesis 75-18 no provee información similar a las que los autores de metodología plantean sobre la estructura de un proyecto de tesis. Sin embargo, la práctica ha sido constante en cuanto al orden y elementos que debe contener. Observamos del proyecto que no tiene el orden y carece de un elemento necesario del mismo que es el temario tentativo. En caso de ser provisto de uno, es cuando la magnitud del desafío se revelaría a la candidata cuando deba descomponer más de cuatro hipótesis de trabajo en variables.

Creemos suficientes las observaciones y esperamos haberle servido".


5. CONTENIDO DEL PROYECTO DE TRABAJO

Art. 8.

El tema de tesis debe estar acompañado de un proyecto de trabajo que indique fundamentalmente:

·      Título y definición del tema de tesis;
·       Los objetivos, importancia y motivaciones de la investigación;
·       El núcleo central de que contará la misma;
·       El método de trabajo a seguir;
·       Las técnicas de investigación a utilizar;
·       Medios de documentación y fuentes de datos que se emplearán;
·       Cualquiera otra información que contribuya a reflejar la visión del candidato sobre la naturaleza de la tesis.

Comentario:

Todos los contenidos a los que tales puntos se refieren deben estar señalados en el proyecto de tesis.

Generalmente, los términos que usamos para referirnos a ellos son diferentes.

Los términos dentro de los cuales se realizan aquellos requisitos son esencialmente:

·      antecedente y/o justificación,
·      problema,
·      objetivos,
·      hipótesis,
·      marco teórico,
·      metodología,
·      plan de trabajo,
·      cronograma de actividades,
·      bibliografía.

Deseamos  su atención a las distintas presentaciones que podemos hallar en la página ................ sobre el orden y el contenido de cada uno de esos elementos.

Los elementos que debemos desarrollar en un proyecto no siempre llevan el mismo orden, por eso veremos que en algunos proyectos la hipótesis puede ir antes del marco teórico o después, entre tanto algunos esquemas de proyectos son más complejos que otros.


6. PLAZO PARA APROBACIÓN O RECHAZO DEL TEMA Y PROYECTO DE TRABAJO

La decisión que fuere debe ser comunicada al sustentante en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la solicitud. La competencia de decidir la aprobación o rechazo corresponde al Subconsejo Técnico y el Departamento es quien deberá comunicarla por escrito al sustentante.


Comentario:

El estudiante debe ir tras esa comunicación no esperar que la misma llegue, porque es probable que no la reciba dentro de ese tiempo si se queda parado.



7. ASESORÍA

El candidato puede solicitar asesoría al Departamento para la elaboración de su proyecto de trabajo.


Comentario:

El estudiante necesitará de un asesor interno o externo de la institución. Todo trabajo de investigación es exitoso cuando el conocimiento es socializado. El estudiante puede buscar asesoría para la parte formal o metodológica y para la parte de contenido.


8. TUTOR O CONSEJERO

Art. 11.

Aprobado el proyecto, el Departamento designará, de común acuerdo con el candidato, un profesor que haga las veces de tutor o consejero. También puede solicitar como tutor un profesional que no sea profesor universitario siempre que a juicio del Departamento tenga capacidad para orientar la realización de una tesis.


Comentario:

Si el estudiante lo desea, puede recibir un tutor o consejero que lo pueda orientar en la realización de su tesis. Este también hace las veces de asesor. Más adelante se detallan sus funciones.


9. GESTIÓN DE COLABORACIÓN

Art. 12.

El candidato puede necesitar la colaboración de instituciones públicas o privadas para la preparación de la tesis y el Departamento gestionar tal colaboración "frente a los demás organismos académicos universitarios".



Comentario:

El candidato tiene más autoridad cuando va acompanado de las autorizaciones necesarias que le permitirá recibir las colaboraciones que entienda necesaria para realizar su investigación.


10. DEL PROFESOR CONSEJERO



Funciones del profesor consejero:

1.     La función del profesor consejero es ser guía para orientar al candidato en la parte metodológica del trabajo, medio y fuentes de investigación.
2.     Acompañar al candidato el día de la presentación de su tesis para, en caso de ser necesario, ofrecer un informe al jurado del desarrollo de trabajo del candidato y esclarecer la magnitud y esfuerzo del candidato.
3.     Revisar el borrador de tesis que el candidato debe presentarle con la finalidad de hacerle observaciones.

Comentario:

Los términos asesor, consejero y padrino tienen en general el propósito de orientar al sustentante de la tesis.

El asesor y consejero pueden ser interno o externo de la Universidad. Tienen presencia a partir de la elección del tema de tesis.

El concepto de asesor es tal vez más general y por lo mismo comprende menos.

Por su parte, el tutor o consejero orienta, asesora, apoya, ampara; lo evalúa, lo ayuda a elaborar su plan de trabajo, recomienda información actualizada, ofrece orientaciones técnicas y metodológicas, lo retroalimenta, le ofrece mediación cognitiva, recomienda cursos, estimula su pensamiento creativo, registra sus actividades.

El grado académico de cualquiera de ellos debe ser igual o superior.

El asesor idóneo es aquel que ha hecho investigaciones sobre el mismo tema.

El padrino es un profesor de la Facultad o fuera de ella que recomienda la Tesis y da fe de su autenticidad. Puede estar presente el día de la presentación de la Tesis.

¿Puede un mismo profesional ser asesor, tutor y consejero? El reglamento no lo prohíbe, por lo tanto está permitido.

Las cualidades de tutor son difíciles de hallar en un profesional del derecho, pero se debe elegir uno.



11. DE LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS

Art. 16.

El número de ejemplares de tesis es no menor de 10; a doble espacio; papel tamaño 8 1/2 por 11, reproducida a mimeógrafo o imprenta.  

Art. 17.

"La tesis debe empastarse utilizando cubiertas gruesas, que contengan en su anverso:

1.     Nombre de la Universidad
2.     Nombre de la Facultad
3.     Nombre del Departamento
4.     Título de la Tesis
5.     Nombre del autor
6.     Nombre del Profesor Consejero
7.     Número de la Tesis, año Académico y Semestre
8.     Además, deberá incluir la siguente leyenda: "Los conceptos expuestos en la presente tesis son de la exclusiva responsabilidad de los Sustentantes de la misma".

¿A quién dirigirla? La tesis es entregada al Director del Departamento mediante una carta en duplicado. 


Comentario:

La antigüedad del Reglamento se observa con la mención del medio para reproducirla "mimeógrafo o imprenta". Este reglamento tampoco señala la extensión de la tesis, ni señala requisito de presentación. Algunos autores de textos de metodología sugieren 80 páginas mínimas y 150 máximas (Zorrilla y Torres, 1992:6), 100 y 400 páginas para las tesis doctorales (Eco, pág. 18).

El Reglamento señala los requisitos de fondo del proyecto de tesis, pero aún terminada la lectura de dicho Reglamento no hablará de los requisitos de fondo de la tesis. Zorrilla y Torres (1992:7) señalan:
1.     Epígrafe
2.     Índice
3.     Introducción
4.     Metodología básica
5.     Cuerpo capitular
6.     Referencias bibliográficas
7.     Conclusiones y recomendaciones
8.     Anexos y apéndices
9.     Bibliografía



12. JURADO


El jurado debe estar designado a más tardar cinco días después de la entrega formal de la Tesis. Corresponde al Director del Departamento designarlos mediante una comunicación por escrito acompañada de un ejemplar de la Tesis.



13. COMPOSICIÓN DEL JURADO

Está integrado por tres profesores con conocimientos específicos del tema de la Tesis. Si el Sub-Consejo Técnico lo juzga académicamente conveniente puede solicitar profesores de otro Departamento. También debe designar un profesor suplente para sustituir el miembro del jurado en caso de que no se hallen presente el día del exámen de Tesis los jurados designados.



14. LA FECHA DEL EXAMEN 

El examen de Tesis tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la integración del Jurado. El público tiene acceso a la discusión de la Tesis. Corresponde al Director del Departamento comunicar por escrito a los sustentantes la fecha, hora y lugar de la presentación de la Tesis. La comunicación debe hacerla por lo menos siete días antes dela presentación de la Tesis.



15. RECUSACIÓN DE JURADO


Si un sustentante tiene motivos de que un jurado no esté presente, puede recusarlo. El plazo para recusarlo es dentro de un plazo no menor de 48 horas antes de la fecha fijada para la defensa de la Tesis. La comunicación de la recusación deberá dirigirla al Director del Departamento indicado las razones.

El Director deberá someter al Consejo Técnico la instancia de recusación del sustentante para decida en consecuencia.



16. DURACIÓN DEL EXAMEN


El exámen tiene una duración de dos horas para cada sustentante. Si hay necesidad de más tiempo se podrá continuar otro día.



17. CRITERIOS DEL JURADO PARA CALIFICAR LA TESIS


Según el artículo 26, los criterios del jurado para calificar una tesis son:
 
  1. Capacidad para aplicar creativamente los conocimientos adquiridos al estudio de los problemas científicos.
  2. Importancia del aporte al desarrollo del conocimiento en el campo de su especialidad.
  3. Originalidad en el enfoque del tema.
  4. Calidad de la redacción del trabajo.
  5. Dominio conceptual y calidad de la exposición oral. 
  6. Presentación de la Tesis y cumplimiento de las normas de investigación científica contenidas en el presente Reglamento.

Comentario:

Capacidad

Nadie tiene la totalidad de los conocimientos de las ciencias jurídicas en su cabeza. El sustentante debe graduar los conocimientos y emprender la investigación sobre una porción específica de la realidad, que sea aquella que pueda controlar y responda el planteamiento del problema de su tesis.

Aporte

El problema planteado debe tener importancia, constituir una necesidad. No se debe responder una inquietud cuya respuesta ya existe.

Originalidad

Un tema de tesis es original cuando el investigador ha tomado un punto de apoyo en otras investigaciones, citado o interpretado a los autores, organizado las informaciones coherente y aportado nuevos conocimientos.

Redacción

Humberto Eco reconoce: “éste es un problema muy difícil”. Si la redacción es “una cuestión de entrenamiento”, es previsible que el tesista sea entrenado para hacerlo. El estudiante no tiene que ser un experto. Hay profesionales dispuestos a realizar esa tarea, son los correctores de estilos.

Dominio conceptual

Cuando el estudiante tiene dominio de los conceptos y los sabe expresar, influye positivamente en su evaluación. El dominio se realiza a través de la reflexión y del análisis.

Normas de investigación

Se debe aprender normas de investigación, pero igual aprendemos investigar "investigando y leyendo buenas investigaciones".


18. EL PADRINO

Durante la presentación de la tesis, el padrino de la tesis tiene la facultad de estar presente para escuchar al sustentante, podrá opinar, pero no votar.   

Para la deliberación, el jurado deberá solicitar al sustentante y al padrino abandonar la sala.


19. CALIFICACIÓN
 
Primero, el jurado decide por mayoría de voto la aprobación de la Tesis. Segundo, cada uno asigna una calificación y el promedio será la calificación de la Tesis. El resultado de una tesis aprobada no podrá ser menos de 70 puntos. El jurado podrá recomendar la publicación de la Tesis por cuenta de la Universidad cuando sea un trabajo excepcional o sobresaliente.




20. APLAZAMIENTO DE LA CALIFICACIÓN
 
La calificación de la tesis puede ser aplazada para dar oportunidad al sustentante de corregir aspectos de la misma para elevar el trabajo a la calidad requerida.



21. COMUNICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN
 
El jurado dirigirá por escrito la calificación al Director del Departamento. Corresponde al Director comunicar a los sustentantes el veredicto del Jurado.



22. RECHAZO DE TESIS 
 
Lo mismo si es rechazada la Tesis, el Jurado lo comunicará por escrito fundamentándose en los criterios de evaluación. El candidato deberá elaborar y presentar su tesis nuevamente tomando en cuenta las observaciones que le hiciera el jurado.



23. APELACIÓN 
 

La decisión que la haya rechazado puede ser apelada por ante el Consejo Técnico correspondiente en caso de que la misma no sea conforme con el Reglamento 75-18.



24. DISTRIBUCIÓN DE LOS EJEMPLARES DE LA TESIS APROBADA
 
El número de ejemplares de tesis el Departamento lo distribuirá de la siguiente forma: 4 al Decanato, de los cuales dos a la Biblioteca de la Facultad y dos a la Biblioteca Central de la UASD.



25. TESIS EN EQUIPO
 
Los integrantes pueden ser de una misma carrera o de carreras diferentes y cada Departamento donde correspondan los candidatos deberá consentir y aprobar por escrito la realización de una Tesis en equipo.



26. REQUISITOS PARA TESIS EN EQUIPO

 
Cada Director de los Departamentos aprobará la tesis en equipo a condición de que hallan partes complejas del tema de tesis que requieran estudios especiales e implique enfoques que correspondan a carreras y áreas de conocimiento diferentes. En el programa de trabajo, cada sustentante del equipo deberá tener asignado su parte de trabajo y los examenes se realizarán a cada uno individualmente. ¡Cuidado con encubrir miembros del equipo que no hallan realizado su parte! El jurado tiene la facultad de anular su calificación.



27. CUANTOS PUEDEN REALIZAR UNA MISMA TESIS


El reglamento solo dice que podrá hacerse en equipo, no limita el número. El equipo puede estar integrado por estudiantes de una misma carrera o de carreras distintas. Cada Departamento deberá estar notificado y haber autorizado al sustentante de su área.


28. DISTRIBUCIÓN DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA ENTRE LOS SUSTENTANTES
 
Cada miembro del equipo debe tener asignado dentro del programa de trabajo el tema de su responsabilidad y cada tema, a su vez, debe cumplir con los requisitos descritos en el punto 5 de este trabajo.



29. EXAMEN Y CALIFICACIÓN INDIVIDUAL DE LA TESIS EN EQUIPO
 

Cada sustentante es examinado y otorgado su calificación individualmente. El sustentante debe demostrar "que posee un conocimento general de la Tesis y un conocimiento profundo de la parte que le corresponde. 

 

30. ENCUBRIMIENTO A SUSTENTANTE QUE NO CUMPLIÓ CON SU RESPONSABILIDAD
 
Si el Jurado constata que un sustentante no cumplió su responsabilidad y fue encubierto, "podrá anular la calificación de uno o varios sustentantes".

RESUMEN

El tema de tesis podemos seleccionarlo temprano y dominar el área para facilitarnos la adecuación del problema de investigación. 

La presentación adecuada de un problema de investigación equivale a la mitad del tiempo que podría requerir la investigación.

El alumno deberá presentar un proyecto de investigación que dirigirá al Director de la Escuela de Derecho.
  
La investigación es un producto social en el cual intervienen asesor, consultor, padrino y muchas otras personas más.

El alumno tiene dos tipos de evaluación: la escrita y la oral.

Entonces, resolvamos un problema al país.