A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Total Pageviews

A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Formulario de contacto

Seguidores

jueves, 17 de mayo de 2012

UNIDAD 4: METODOLOGÍA BÁSICA


¡Hola!

Toda investigación científica se realiza en cuatro etapas básicas. Estas etapas las iniciamos después que tenemos nuestro tema elegido (Zorrilla y Torres, 1992:20). La tesis es una investigación científica. Entonces, ¿cuántas son las etapas para realizar una tesis? 

La metodología básica son los pasos fundamentales para que el estudiante lleve a cabo su investigación. 

En el cuerpo capitular de la tesis, abrimos un capítulo donde le decimos al lector, concisa y claramente, el procedimiento metodológico que seguimos durante la investigación. Dicho capítulo aparece después de la introducción (Zorrilla y Torres, 1992:21)


METODOLOGÍA BÁSICA


Como cuatro son los elementos de la naturaleza, cuatro son las etapas de la metodología básica. Estas etapas las iniciamos después que hayamos conseguido el título de la tesis. ¿Se acuerdan del procedimiento particular para la elección del tema de tesis? Como un carpintero, golpeamos recordando que el título de la tesis es concebido mediante un procedimiento deductivo: área, tema general, tema específico y especificación del tema específico?

PRIMERA ETAPA: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

a) Elección del tema

Cuando hablemos del procedimiento del tema de tesis, damos cuenta del procedimiento deductivo que empleamos para obtenerlo: Área, tema general, tema específico, especificación del tema específico.

Motivos (1):

Aquí hablamos del factor que afectó nuestra elección; admitimos, por ejemplo, que nuestro tema haya sido trabajado, pero no así en el particular ámbito o forma donde y cómo lo haremos; podemos justificar la realización de la tesis porque el tema cuenta con suficiente información documental; despierta nuestro interés; y tiene importancia para la universidad y la sociedad.

b) Planteamiento del problema (2)

Momento para describir el problema. Si formulamos más de una inquietud, cada una es un compromiso con el lector que espera respuesta, pero siempre tendremos una pregunta central.

c) Objetivos de la investigación

Los señalamos usando verbos en infinitivo. A la derecha mostramos verbos que aplican para investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas. En la tesis de grado, nuestros objetivos se corresponden con las investigaciones descriptivas.

Cualquier objetivo debe ser expuesto pensando en el objeto de investigación y la contribución del mismo al país.

Objetivos generales son:
  1. Completar el curriculum de materia
  2. Dominar el área donde pensamos prestar servicio como abogado
  3. Dar respuesta a un problema país;

d) Tipo de investigación

Aquí se debe decir el tipo de investigación: Exploratoria, descriptiva o explicativa. Las exploratias y descriptivas suelen ser documentales y de fuentes indirectas y las explicativas de campo y de fuentes directas.



e) Hipótesis de trabajo o supuestos teóricos

La hipótesis es un juicio afirmativo o negativo con el cual damos solución provisional al problema que nos planteamos. Son necesarias en las investigaciones explicativas para explicar, precisamente, las causas de los fenómenos que estudiamos. En cambio en las exploratorias y descriptivas aparecen como un acto de reflexión acerca del problema.

SEGUNDA ETAPA: OBTENCIÓN DE DATOS

Es la etapa de recolección de la información documental: Los libros, periódicos, revistas, etc., que encontramos en las bibliotecas que visitamos. ¿Dónde ponemos estos datos? Los ponemos en fichas de trabajo; también buscamos datos a través de entrevistas, encuestas, etc.

TERCERA ETAPA: TRATAMIENTO DE LOS DATOS 
En esta etapa organizamos los datos recabados. Según la información contenida en cada ficha, la colocaremos en la sección que corresponda de nuestro cuerpo capitular, por ejemplo, si en nuestro temario tentativo o plan de trabajo que es lo mismo que cuerpo capitular, tenemos el tema: El informe ambiental, pues, si en la ficha hacemos comprender un dato sobre dicho tema ¿dónde pondríamos dicha ficha? Esto es lo que haremos, pondremos cada ficha dentro de la sección del fichero que hemos organizado de acuerdo al índice de la tesis.

CUARTA ETAPA: INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

¿Qué hacemos aquí? Es el momento de encontrar lo que buscamos, no basta que hayamos recogido informaciones, es preciso que lo interpretemos para comprobar nuestra hipótesis y de esta forma es cuando hallaremos los nexos entre la teoría y la realidad.

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

a) Límites y advertencias

Podemos informar los límites de nuestra investigación, su alcance, ámbito, su espacio y tiempo.

b) Temario tentativo

Temario tentativo, cuerpo capitular, plan de trabajo son términos del mismo concepto, son los temas que proponemos para ser desarrollados en la tesis. Generalmente, el que proponemos en el proyecto no siempre será exactamente el mismo que el aparecido finalmente en la tesis, por eso el más atinado de los términos es el “temario tentativo”.





----------------------------
Notas:

1. Sabino llama a esta parte antecedentes, es donde también describimos los elementos de la justificación, ambos elementos "antecedentes y justificación" equivalen a la introducción del proyecto.

2. Hay opiniones sobre la tesis que plantean que en las de grado no buscamos producir aportes trascendentes, pero que si debemos hacerlo en las investigaciones de postgrado.

1 comentario: