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jueves, 17 de mayo de 2012

ESQUEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


INTRODUCCIÓN

El esquema siguiente corresponde a un trabajo de Carlos Sabino. Según él, los primeros 4 pasos corresponden a la etapa lógica. La metodología es una parte de la lógica y no hay buen desempeño de ella cuando no manejamos teorías y normas de las partes simples del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento).

Veamos el esquema y después lo explicamos:




 


Los elementos o pasos 1, 2, 3 y 4 constituyen la etapa lógica, según Sabino.

Primero: El elemento 1 (área temática) es donde aparece el tema de elección. En otra entrada desarrollamos los pasos para iniciar la tesis. ¿Se acuerdan del Procedimiento de elección del tema de tesis? Zorrilla y Torres nos muestran los pasos necesarios para que podamos proveernos un tema.

Véanlo aqui: DOS PERSPECTIVAS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA DE TESIS.

Segundo: Plantear adecuadamente un problema, es la mitad de su solución. Iniciamos el problema describiendo el fenómeno o la realidad dentro de la cual se halla. La descripción es breve. ¿Qué forma le damos? La forma de pregunta es necesaria en la investigación explicativa, en cambio aunque podamos hacerlo no es necesario que tenga la misma forma en la tesis descriptiva.

Sea en forma de pregunta o en forma de enunciado, debemos buscar la respuesta.

Tercer momento: Para Sabino, delimitar es plantear nuestros objetivos, nuestros fines que nos hemos propuestos alcanzar.

Cuarto momento: Construimos el marco teórico, no uno copiado ni pegado, uno que sea apropiado. El marco teórico es el conjunto de teorías o pensamientos que sustraemos del área dentro de la cual se haya nuestro tema de trabajo. Cuando leemos un texto que pueda ayudarnos para crear el marco teórico, no siempre leemos todo el texto de principio a fin, generalmente buscamos en el índice el particular tema que guarda relación con nuestro problema de investigación.

Los momentos 2 y 4 están muy ligados. Recordemos reelaborar las teorías según sean nuestros fines específicos de nuestro caso.

El elemento 3 está dividido en 4 y 5, lo que parece físicamente direcciones y sentidos diferentes son caminos que en metodología se recorren simultánea o paralélamente.

Con el camino 4, recolectamos hechos o fenómenos empíricos; y en el camino 5,  conceptos y proposiciones que hablen de esos hechos.

El marco teórico lo complementamos con el elemento 5. Se entiende por marco teórico los conceptos y teorías que orientan el problema y por diseño la forma u operaciones para verificar el problema y comprobarlo.

Los elementos 5 (diseño), 4 (marco teórico) y el 6 (operación de los indicadores), constituyen el momento que Sabino llama metodológico.

Los elementos 6 y 7 continúan las formas operativas de los elemenos 4 (marco teórico) y 5 (diseño). ¿Qué significa operar? Significa buscar indicadores concretos con los cuales "encontrar en la práctica los conceptos teóricos y las variables definidas anteriormente".

El elemento 5 (Diseño) lo implementamos con el 7 (técnicas de recolección de datos). Son instrumentos de recolección de datos cuestionarios, encuestas, entrevistas, pautas de observación, etc.

Los datos que obtenemos a través de esos instrumentos son datos brutos y que, por lo tanto, requieren de un trabajo de ordenación y clasificación que realizamos tomando en cuenta las proposiciones de la investigación.

La fase técnica del proceso de la investigación la cerramos con la tarea 10 (procesamiento de los datos) y queda cerrado también los elementos 9 (datos), 8 (instrumentos de recolección de datos) y 7 (técnicas de recolección de datos).

Realizado el elemento 10 (procesamiento de datos), con el 11 retomamos la labor teórica. Teorizando o analizando conseguimos de los datos la respuesta al problema que estamos investigando.

¿Cómo se acerca el sujeto al objeto? ¿Contemplándolo? Lo hace analizando críticamente la información. La información así obtenida la organiza, la sistematiza y produce conclusiones según los datos de que disponga.

¿Resuelve la investigación completamente el problema planteado? Si así fuere, el esquema que hemos descrito se utilizaría una sola vez. Un dogmático diría que ya el conocimiento se hubo obtenido, que no hay más nada que seguir buscando. En realidad, lo que hemos hecho es provocar nuevos problemas.

¿Qué sucede cuando nos planteamos nuevo problema? ¡Reiniciamos el ciclo desde el elemento 2! (Sabino:2003:37,38,39, y 40).

 Bibliografía

Sabino A., Carlos: Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos, Santafé de Bogotá, Segunda edición, Panamericana Editorial.

Zorrilla A., Santiago (y otro): Guía para elaborar la tesis, México, Segunda edición, McGRAW-HILL, 1992.

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