A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Total Pageviews

A investigar se aprende investigando, leyendo buenas investigaciones y textos que orienten cómo hacerlo ayudan.

Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Formulario de contacto

Seguidores

miércoles, 7 de marzo de 2012

FORMULARIO PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


 Introducción

Sabino nos dice que un proyecto de investigación "es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas". Vamos a mostrar el formulario que muestra el Consejo de Investigacion Científica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que sea aprobado un proyecto de investigación. Observen la extensión de los contenidos de cada sección del proyecto. Por otro lado, debemos aclarar que su política en general está dirigido a trabajos de investigación explicativos, no descriptivos que son los requeridos para una tesis de grado. Los objetivos del trabajo de investigación que debe llevar a cabo un estudiante de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políicas son mostrar dominio del tema y del proceso metodológico llevado a cabo para realizarla.



ESQUEMA DEL CONSEJO DE INVESTIGACIONES DE LA UASD

1.- Título del proyecto

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué y cuándo; en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. Si es necesario. 
 
(Dos o tres líneas)

2.- Antecedentes

Debe hacer referencia a trabajos anteriores ejecutados sobre el mismo tema, en el país o en otros países.  

(No más de un párrafo)

3.- Planteamiento del problema

Lo primero que nos interesa es conocer, saber lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. 

(Un párrafo)

4.- Justificación

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?.  

(Un párrafo).

5.- Objetivos

Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.  

(Puede tener más de un objetivo, pero relacionados)

6.- Marco Teórico Conceptual

Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

Se condesará todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada, y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. 

(Un párrafo)

7.- Hipótesis

Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

8.- Metodología – Técnicas

·      Materiales, Métodos – Técnicas
·      Recopilación, análisis e interpretación de datos
·      Variables
·      Indicadores

Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, qué evaluará de toda la información. RECUERDE QUE TODA INFORMACIÓN no siempre le sirve para su trabajo.

Podrá incluir: la población y muestra, técnicas de análisis, sistema de codificación y tabulación, estudio previo o sondeo, diseño de la muestra, preparación de los materiales de recolección de datos y guía de trabajo de campo. 

(Un párrafo)

9.- Cronograma de actividades

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar. 

(Media página)

10.- Presupuesto

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminado la cuantía de cada sector de la investigación. En caso necesario anexar cotizaciones de equipos o rubros que lo ameriten. Estimación del personal necesario y costos.

11.- Bibliografía

En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.

CONCLUSIÓN

Hasta el inciso once el formulario. Debo aclarar que la extensión requerida es una política de la institución que hace variar circunstancialmente, pero las secciones son las mismas siempre. Y aclarar que su política va dirigida más bien a exigir investigaciones explicativas. ¿Qué tipo de investigación es la que un estudiante de derecho debe realizar? Si aún no lo sabe, inicie la lectura que pronto hallará la respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario