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miércoles, 7 de marzo de 2012

FORMULACIÓN ADECUADA DEL PROBLEMA


Introducción

En las ciencias jurídicas y para la tesis de grado, el problema es un sector de la realidad cultural que el estudiante de derecho tiene interés de llegar a conocer situándolo dentro de un marco teórico, proveyendo una respuesta provisional y confirmando la misma con recursos metodológicos para exponerlo a un jurado que observará dominio del tema y conocimientos metodológicos para llevarlo a cabo.

OBJETIVOS

En esta unidad, desarrollamos los distintos modos que contamos para formular adecuadamente un problema. El estudiante fijará su atención al particular hecho de que no hay problema jurídico sin marco teórico. Por otra parte, el estudiante aprenderá que la formulación de un problema tiene como opción la forma de una interrogante y que esta forma no siempre es una necesidad. Sin embargo, dado que una pregunta es una ignorancia y un deseo a la vez, tiene la oportunidad de reflexionar acerca de qué cosa ignora y qué cosa desea saber.

DESARROLLO
 
El problema es un desafío y la razón de ser de una investigación. Desde el punto de vista económico y cultural, es la primera empresa intelectual que tiene valor de carta de presentación para el profesional del derecho que aspira servir a la sociedad desde el área dentro de la cual hizo su investigación. Aparece siempre después que hayamos elegido nuestro tema dentro del cual lo formulamos. Presentar un problema significa interrogarnos con respecto a aspectos de la realidad que precisamente no se conocen (Sabino: 1996:125). ¿Cómo formular adecuadamente un problema? Sabino nos describe tres modos.

Modo 1:

Conocer a profundidad el tema de estudio. Significa sistematizar las ideas y conocer, además, opiniones diferentes. Después de dominar el tema, podemos construir el marco teórico, siguiente paso.

Modo 2: 


Autoexaminar sus propósitos, es decir, lo que sabe, lo que desea saber, los elementos dudosos y otros puntos que se deben aclarar en el tema seleccionado.

Modo 3:

Las proposiciones acerca del problema debemos asegurar que se correspondan con los "elementos teóricos  ya conocido". 

 Adecuar el problema implica integrarlo dentro de un ámbito donde éste cobre sentido (Sabino:2003:56). 

¿Dónde situar el problema? Debemos situarlo dentro de un conjunto de conocimientos sólidos. Estos conocimientos sólidos están constituídos por el marco teórico.

El punto de partida del marco teórico son los fenómenos que abordamos y todo cuanto podamos aprender del trabajo de revisión bibliográfica.
¿Cuándo no hay marco teórico? Donde no es necesario una exposición detallada del mismo porque el lector lo conoce (Sabino: 2003:56).

¿TODAS LAS INVESTIGACIONES TIENEN INTERROGANTES?

No siempre nuestro problema de tesis tiene el interés de "lograr una explicación de los fenómenos en estudio sino una descripción más o menos rigurosa de los mismos" (Sabino:1996:129). Dependiendo del tipo de investigación, entonces, será necesario o no formular el problema en forma de interrogante. Sabino señala tres tipos de investigaciones: Exploratoria, descriptiva y explicativa. En las dos primeras, en lugar de hipótesis, hacemos una reflexión de tipo teórico que nos indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción" (Sabino:1996:129).

Cuando formulamos una interrogante para una investigación explicativa, le damos respuesta con una hipótesis. Pero cuando la investigación es descriptiva o exploratoria, la forma de la hipótesis es la de una reflexión teórica que informe las características de la solución del problema.

CONCLUSIÓN

No hay problema sin marco, no hay problema jurídico sin marco jurídico.  El problema se da a conocer mediante una descripción y podemos formularlo mediante una interrogante según sea el tipo de investigación ¿Te atreverías a formular tu propio problema? ¡Andando, sabemos que puedes! Las ciencias jurídicas es obra del hombre, por lo tanto, es imperfecta, ¿qué necesitamos mejorar de ellas para servir a nuestro país?

Bibliografía


Sabino A., Carlos: Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos, Santafé de Bogotá, Segunda edición, Panamericana Editorial.
Zorrilla A., Santiago (y otro): Guía para elaborar la tesis, México, Segunda edición, McGRAW-HILL, 1992.

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