miércoles, 7 de marzo de 2012

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

El esquema que veremos corresponde a un trabajo de Carlos Sabino. Lo que hemos hecho es explicarlo con algún nivel de didáctica. 

Sabino señala que los primeros 4 pasos corresponden a la etapa lógica. Se debe - decimos - porque la metodología es una área de la lógica.

Veamos el esquema y después lo explicamos:


 






















Los elementos 1, 2, 3 y 4 constituyen la etapa lógica, según Sabino.

Primero: El elemento 1 (área temática) se expresa del modo como nos lo explica Santiago Zorrilla.

¿Se acuerdan del Procedimiento de elección del tema de tesis? Véanlo aqui: http://resolvamosalpaisunproblema.blogspot.com/2012/02/procedimiento-de-eleccion-del-tema.html

Segundo: Plantear adecuadamente un problema, es la mitad de su solución. ¿Qué forma le damos? La más común es la de pregunta. La menos común es un enunciado.

Sea en forma de pregunta o en forma de enunciado, debemos buscar y sistematizar la respuesta.

Tercer momento: Para Sabino, delimitar es plantear nuestros objetivos, nuestros fines que nos hemos propuestos alcanzar.

Cuarto momento: Construimos el marco teórico, es decir, recabamos del área dentro de la cual aparece nuestro tema general, las teorías y conceptos que orientan el problema. Hacemos uso de estas ideas y conceptos ajenos empleando el sistema de cita de Harvard.

Los momentos 2 y 4 están muy ligados. Recordemos reelaborar las teorías según sean nuestros fines específicos de nuestro caso.

El elemento 3 está dividido en 4 y 5. Lo que parece físicamente direcciones y sentidos diferentes son caminos que en metodología recorremos simultánea o paralélamente.

Con el camino 4, recolectamos hechos o fenómenos empíricos; y en el camino 5,  conceptos y proposiciones que hablen de esos hechos.

El marco teórico lo complementamos con el elemento 5. Se entiende por marco teórico los conceptos y teorías que orientan el problema y por diseño la forma u operaciones para verificar el problema y comprobarlo.

Los elementos 5 (diseño), 4 (marco teórico) y el 6 (operación de los indicadores), constituyen el momento que Sabino llama metodológico.

Los elementos 6 y 7 continúan las formas operativas de los elemenos 4 (marco teórico) y 5 (diseño).

¿Qué significa operar? Significa buscar indicadores concretos con los cuales "encontrar en la práctica los conceptos teóricos y las variables definidas anteriormente".

El elemento 5 (Diseño) lo implementamos con el 7 (técnicas de recolección de datos). Son instrumentos de recolección de datos cuestionarios, encuestas, entrevistas, pautas de observación, etc.

Los datos que obtenemos a través de esos instrumentos son datos brutos y que, por lo tanto, requieren de un trabajo de ordenación y clasificación que realizamos tomando en cuenta las proposiciones de la investigación.

La fase técnica del proceso de la investigación la cerramos con la tarea 10 (procesamiento de los datos) y queda cerrado también los elementos 9 (datos), 8 (instrumentos de recolección de datos) y 7 (técnicas de recolección de datos).

Realizado el elemento 10 (procesamiento de datos), con el 11 retomamos la labor teórica. Teorizando o analizando conseguimos de los datos la respuesta al problema que estamos investigando.

¿Cómo se acerca el sujeto al objeto? ¿Contemplandolo? Lo hace analizando críticamente la información. La información así obtenida la organiza, la sistematiza y produce conclusiones según los datos de que disponga.

¿Resuelve la investigación completamente el problema planteado? Si así fuere, el esquema que hemos descrito se utilizaría una sola vez.

Un dogmático diría que ya el conocimiento se hubo obtenido, que no hay más nada que seguir buscando.

En realidad, lo que hemos hecho es provocar nuevos problemas.

¿Qué sucede cuando nos planteamos nuevo problema? ¡Reiniciamos el ciclo desde el elemento 2! (Sabino:2003:37,38,39, y 40).

Actividades:

1. Después de leer el material, en la parte de comentario responda ¿En cuáles momentos tomamos y retomamos la labor teórica? ¿Por qué?

2. ¿Crees que la respuesta a un problema resuelve definitivamente el problema? ¿Por qué?
 


 Bibliografía

Sabino A., Carlos: Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos, Santafé de Bogotá, Segunda edición, Panamericana Editorial.

Zorrilla A., Santiago (y otro): Guía para elaborar la tesis, México, Segunda edición, McGRAW-HILL, 1992.

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